Como resultado del enfrentamiento a golpes, garrotazos y disparos de armas de fuego, entre militantes del Morena y PVEM, el personal que labora en el Consejo Municipal del Instituto de Elecciones de Chiapas, en Simojovel, procedieron a abandonar la oficina, mientras que los paquetes electorales se encuentran en una “bodega debidamente protegidos”.
En un comunicado, el organismo dijo que por el enfrentamiento que ocurrió esta mañana, afuera del Consejo Municipal, mientras llegaban las boletas electorales, “las instalaciones no sufrieron daños”, mientras que las boletas “quedaron resguardadas por elementos de seguridad”.
El organismo electoral pidió a las autoridades, que brinden garantías para mantener el orden en Chiapas, mientras que a las “fuerzas políticas”, a que “den prioridad a la paz social y pidan a sus simpatizantes mantener la civilidad, en aras de proteger la integridad física de las personas y la estabilidad que es necesaria para sacar adelante la jornada electoral”.
Lee también Atacan casa de candidato del PRD y chocan militantes de Morena y el PVEM en hechos distintos en Chiapas
Y manifestó su preocupación por “los hechos violentos que se suscitan a unos días de la jornada electoral, por lo que llamó a las autoridades federales y estatales, a que briden seguridad en el Consejo Municipal, donde será recibida la paquetería electoral del día de la jornada, pero también que se proteja a los ciudadanos.
Que los partidos políticos que postulan candidatos a las 123 alcaldías de Chiapas (en Oxchuc no habrá votación porque el alcalde se elige en un plebiscito) “a hacer la parte que les corresponde” con el propósito de que la ciudadanía “pueda salir confiada el 2 de junio a emitir su voto”.
Esta mañana se llevó a cabo un enfrentamiento entre militantes del Morena y del PVEM, frente al Consejo Municipal Electoral de Simojovel, donde dos hombres resultaron heridos por disparos de armas de fuego.
sg/cr