Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tomaron una capacitación para atender delitos electorales que puedan ocurrir en los próximos comicios a celebrarse este domingo 2 de junio.
Además, durante la jornada electoral los policías capitalinos estarán apoyados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) para la apertura de carpetas de investigación y seguimiento a las personas que puedan ser detenidas por algún delito electoral.
Los uniformados realizarán labores de patrullajes de seguridad, con el fin de prevenir hechos delictivos, asimismo atender las denuncias ciudadanas para la detención de personas que, aparentemente, realicen faltas electorales.
Lee también Veda electoral, ¿para quiénes aplica?
La Subsecretaria de Desarrollo Institucional, Marcela Figueroa Franco, en coordinación con Roberto Vargas Contreras, Fiscal de Investigación de Delitos Electorales, adscrito a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la FEPADE, dieron una capacitación sobre los delitos electorales, al personal de la SSC.
El objetivo de esta capacitación, precisó la SSC en un comunicado, la cual fue dirigida a los mandos que estarán encargados de la seguridad durante la jornada electoral, es dotar de herramientas que les ayuden a resolver dudas de los delitos electorales que puedan ocurrir durante dicha jornada, y el cómo actuar por parte de los uniformados.
Posibles delitos electorales durante los comicios del 2 de junio
El tema central de la capacitación giró alrededor de los posibles quebrantamientos electorales como:
- Votar a sabiendas de que no cumple con los requisitos de la ley.
- Votar más de una vez en una misma elección.
- Hacer proselitismo o presionar objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en los alrededores.
- Obstaculizar o interferir el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales.
- Recoger credenciales para votar de los ciudadanos.
- Retener durante la jornada electoral, sin causa justificada por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos.
- Solicitar votos por dinero, entre otras infracciones.
nro/LL