Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Jorge Romero (PAN), afirmó que permitir que el crimen organizado incida en el proceso electoral que se lleva a cabo en el país equivaldría a perder el Estado mexicano.
Al término de la reunión del grupo de trabajo especial para el seguimiento de procesos electorales, dijo que hoy darán detalles de los acuerdos o propuestas que propondrán para garantizar la seguridad de los candidatos que participan en el proceso electoral.
“Todas las fuerzas políticas estamos conscientes del riesgo que existe de que el crimen organizado, cada vez más, quiera incidir en todos los estados, más allá de colores, como un fenómeno en todo el país, y que nosotros no vamos a permitir, porque eso equivaldría a perder el Estado mexicano”, expresó.
Señaló que el centro de la discusión es garantizar la integridad física “de todas las personas que viven en este país, pero en este proceso también en lo particular de las mujeres y los hombres que aspiran a un cargo de elección popular”, y refirió que las propuestas que presentará el grupo especial involucra a diversas dependencias, con las cuales también buscarán reunirse.
“Son muchos los temas que hemos tratado, que se irán traduciendo en la reunión con más autoridades que existen. Estamos conscientes de cuál es el alcance de este grupo que pertenece al Poder Legislativo, y no es un alcance menor, pero necesariamente es un alcance que se expande con la participación de otras autoridades”, indicó.
Expresó que los trabajos del grupo especial no buscan politizar el tema del involucramiento del crimen organizado en el proceso electoral. “Lo que queremos hacer, despolitizadamente, es contribuir con nuestro granito de arena para encontrar las soluciones a lo más delicado que puede pasar en una elección, que es que aspirantes pierdan la vida. Y, además, las pierdan a manos del crimen organizado”, dijo.
Por su parte, Ignacio Mier, coordinador de Morena, señaló que la prioridad es garantizar la seguridad de los candidatos y que los electores puedan ejercer su derecho al voto sin presiones.
Mier Velazco también comentó que existe un protocolo determinado para que los candidatos soliciten protección y es a través del INE.