La fundadora del medio “Voz de Mujer Peninsular”, Alejandra Escobar, informó que ha sido denunciada por otros dos reporteros por “privación ilegal de la libertad”, lo que derivó en una orden de aprehensión que la mantiene retenida en su domicilio, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, a la espera de que le sea otorgada una suspensión contra dicha detención.
La madrugada de hoy, la periodista, originaria de Yucatán, fue notificada sobre la existencia de la “supuesta orden de aprehensión”, girada en su contra y de otros dos colegas suyos, cuya identidad no se ha dado a conocer.
“Hemos sido denunciados injustamente por el mismo delito”, dio a conocer mediante sus redes sociales, en un video grabado y transmitido desde su medio, fundado hace 25 años en Solidaridad.
Escobar expuso que para este caso la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Cancún, citó a declarar en calidad de testigos a cinco reporteros.
Lee también Experimentado periodista deportivo se despide de ESPN y comparte sus motivos
Quienes le acusan, son dos comunicadores que ubicó como Antonio “N” y Antonio “N”, “afines a Morena”, cuya finalidad –consideró– es “silenciarnos para no informar lo que ellos pretenden hacer el domingo, día de las elecciones”.
“A esos dos, dizque ‘reporteros’, yo los denuncié en noviembre de 2023 por el delito de Discriminación por Razones de Género, Violación a la Intimidad Personal o familiar y lo que resulte; se quedó en una carpeta de Investigación de la Fiscalía General del estado, cuando se ensañaron hacia mi persona por ejercer la Libertad de Expresión.
“Son los mismos que llegaron a hacer un escándalo a un informe semanal de la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, y ese día tuvieron confrontaciones con varios colegas; a esos 2 sinvergüenzas sí le dieron prioridad a su expediente y hasta agentes procedentes de la Ciudad de México llegaron a entrevistar a los cinco compañeros testigos de los hechos en Cancún”, expresó.
Escobar pidió guardar la calma y no asustarse, al considerar que “todo volverá a la calma a partir del lunes 3 de junio”, un día después de transcurrida la jornada electoral.
Lee también Hidalgo: periodista es golpeado y arrojado a un barranco por candidato a la alcaldía de Mineral del Chico
“Dios está conmigo y estoy recibiendo, al igual que mis demás compañeros, todo el apoyo necesario para enfrentar esta situación. Les anticipo que nada ni nadie me va a detener en mi profesión. Nací con el Periodismo en la sangre y así seguiré como lo he hecho hace 39 años”, sostuvo.
La periodista manifestó que el “gobierno más vergonzoso de Quintana Roo, es el de ahora, el de las mujeres, orquestando desde el poder una inestabilidad en el único municipio gobernado por el PAN (Solidaridad) y que a la fuerza y a como dé lugar quieren arrebatar la elección que aún no se ha dado”.
En su opinión, como parte de esa presunta desestabilización, “ahora se van contra los periodistas más fuertes de este polo turístico, con la finalidad de atentar contra la Libertad de Expresión”.
En esa línea, agregó que “ni en los peores momentos del gobierno de Roberto Borge (2011-2016) se atrevió a silenciar a la prensa de Solidaridad”, y responsabilizó de lo que pudiese sucederle al gobierno de Quintana Roo.
sg/cr