Clara Marina Brugada Molina nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1963 y estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa.
Desde joven se integró a actividades del movimiento social, y por convicción decidió mudarse de Benito Juárez a Iztapalapa. En 1980, destacó en la participación de diversos movimientos y organismos ciudadanos para mejorar la condición de vida de la población en la Ciudad y en el país.
Fue fundadora y dirigente de diversas organizaciones sociales del movimiento urbano popular.
Lee también: Brugada, dentro, Harfuch, fuera; aquí la lista completa de virtuales candidatos de Morena a gubernaturas en 2024
A nivel profesional se ha desarrollado como asesora en programas sociales e iniciativas ciudadanas en la asociación civil DECA Equipo Pueblo, representándola en diversos foros y encuentros en Africa, Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Asia.
En 1995 participa por primera vez en un proceso de elección para un cargo de representación popular, con una de las votaciones más altas de la Ciudad, el de Consejera Ciudadana, y se convierte en la representante de San Miguel Teotongo, en el primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa (1995-1997), en el que se desempeño como presidenta de la Comisión de Usos de Suelo.
En 1997 fue postulada por el PRD como candidata a diputada federal por el Distrito 22
(Sierra de Santa Catarina), con lo que pasa ha ser integrante de la Cámara de Diputados en el periodo 1997 - 2000.
Como Diputada Federal de la LVII Legislatura, ocupó el cargo de presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, en la cual impulsó esfuerzos para un mayor presupuesto en los programas de Liconsa, las tiendas rurales de Conasupo y el Programa Nacional de Educación, Salud y Alimentación (Progresa); además presentó y promovió la actual Ley General de Desarrollo Social.
Es electa diputada local en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cargo que desempeñó del 15 de septiembre de 2000 al 14 de septiembre de 2003.
En 2003 fue nuevamente electa diputada federal al Congreso de la Unión, por el PRD, esta vez por el Distrito 25, cargo que desempeñó hasta el 2006.
Lee también: Xóchitl tuvo un “lapsus mental”, responde “Alito” Moreno
En las elecciones internas del PRD, en 2009, fue declarada ganadora al superar por más de cinco mil votos a su contendiente Silvia Oliva Fragoso; sin embargo, el 12 de junio de 2009, a tan solo 23 días de las elecciones y en medio de grandes controversias, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó anular la candidatura de Brugada y se la otorgó a Silvia Oliva, en un momento en que las boletas electorales que serían usadas en las elecciones locales del Distrito Federal ya habían sido impresas, no podían ya ser reimpresas y mostraban el nombre Clara Brugada como candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa.
Como respuesta a está acción, el excandidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2006, Andrés Manuel López Obrador impulsó como candidato del Partido del Trabajo a Rafael Acosta Ángeles ‘Juanito’, a quién acompañó públicamente a prometer que renunciaría a su cargo una vez terminada la elección, para que así la ALDF nombrara a Brugada como delegada, como finalmente sucedió. Acosta fue declarado ganador y después de tomar protesta al cargo, cumplió su promesa de nombrarla directora jurídica y de gobierno de la delegación, para inmediatamente solicitar licencia y dejar así a Brugada como encargada de despacho de la Jefatura delegacional, y luego fue designada como delegada.
Posteriormente, Brugada siguió a López Obrador en la creación del Morena, partido del que fue elegida como secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2012-2015, y en 2016, fue electa diputada a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
En 2018 ganó la alcaldía Iztapalapa, e impulso su gran proyecto: las Utopías en 2021 fue reelecta y hace algunos meses anunció que buscaría la Jefatura de Gobierno.
El 12 de septiembre de este 2023, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la solicitud de licencia de Clara Brugada, quien la madrugada de este sábado fue electa coordinadora de la Defensa de la Transformación en el Ciudad de México.
Lee también: Eduardo Ramírez y Sasil de León, punteros en encuesta de Morena para Chiapas
Tras perder la candidatura por la jefatura de Gobierno, Omar García Harfuch dijo que le gustaría sumarse al equipo de la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum.
"No depende de mí dónde me sumaría dependería de la doctora, por supuesto ¿Sumarme al equipo de ella? Sí, soy parte de su equipo", afirmó.
Al ser cuestionado sobre si tomara la fórmula por una senaduría, dijo que su interés es seguir trabajando por el país.
"Defraudado no, al contrario nos sentimos muy agradecidos por el resultado de la encuesta. Muy agradecido con la gente que nos hizo ganar la encuesta", sostuvo.
ag