Partidos políticos reclamaron al INE las fallas técnicas que ocurrieron durante el primer debate presidencial, a lo que la consejera presidenta Guadalupe Taddei señaló que están abiertos a sus observaciones y se entregará un informe sobre el tema.
“Es correcto que este Instituto sea sensible a lo que se está planteando. A todos mis colegas, los invito a que seamos sensibles a lo que nos están planteando las tres candidaturas”, expresó Guadalupe Taddei.
Subrayó que los formatos podrán ser modificados una vez que sean de conocimiento de los representantes y en acuerdo conjunto de los equipos de las candidaturas.
Leer también: Consejeras del INE rechazan haber causado distracciones a candidatas por sala VIP en debate
Señaló que la parte técnica es corregible y que deben analizarse los puntos que pueden fortalecerse en los próximos encuentros.
Además, reconoció el desempeño en la moderación de Denise Maerker y Manuel López San Martín, aunque dijo que se buscará hacer una explicación más pedagógica con los partidos sobre la moderación activa.
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, solicitó que se cambie a la empresa productora encargada del debate, Full Circle Media, así como una explicación sobre las fallas en la producción, aunque su propuesta fue rechazada.
En respuesta, la consejera Carla Humphrey señaló que si bien están revisando las responsabilidades administrativas con la empresa, está contratada para los tres debates y no puede cambiarse.
En un documento, Morena enlistó sus inconformidades con el primer debate presidencial, al señalar que nunca se les mencionó que la moderación podría hacer preguntas personalizadas durante la bolsa de tiempo.
También expuso que el reloj presentó fallas durante el debate y que el audio en redes sociales iba desfasado con la imagen; dirección de cámaras deficiente y que casi no se utilizó la grúa para las tomas.
En tanto, la consejera Dania Ravel coincidió en que se debe hacer un análisis para ver qué se mejora en los siguientes debates, lo cual ya estaba previsto.
“Me parece que la preocupación principal de este proyecto de acuerdo está solventada”, apuntó.
El representante del PRD, dijo que se tiene que mejorar la producción de los debates, pero reconoció la disposición del INE para analizar las incidencias.
“Aprendiendo de lo que salió bien y lo que salió mal, realicemos un segundo y tercer debate impecables. Porque no es un derecho de los candidatos, sino de los ciudadanos que esto salga bien”, expuso,
“No vamos a admitir, al menos desde el PRI, que nos vengan a decir que no son expertos (en producción)”, acusó el representante tricolor, Hiram Hernández.
Leer también: "Mi reloj se frezzeó"; Xóchitl Gálvez cambia versión por mostrar la bandera de México al revés en debate
mahc/apr