Chilpancingo.— El equipo del candidato de MC a la alcaldía de Xalpatláhuac, Ramón Lorenzo Cárdenas y la abanderada del PRI, Selene Sotelo Maldonado, quién busca reelegirse, tuvieron un encontronazo la noche del martes en la comunidad de Zacatipa que terminó con balazos al aire y un policía estatal retenido.
Hay varias versiones sobre este hecho. Una es que cuando el equipo de Ramón Lorenzo Cárdenas junto a policías comunitarios llegó a Zacatipa, descubrieron que la rival priista y su comitiva estaban entregando a la gente despensas, dinero y electrodomésticos.
El equipo del candidato de MC intentó evitar que continuará la entrega y comenzó la discusión, el forcejeo y los disparos. En el encontronazo, los presuntos policías comunitarios retuvieron a un agente estatal que horas después fue liberado.
De acuerdo con las versiones, los policías y soldados no intervinieron en el forcejeo y sólo sacaron a Sotelo Maldonado del lugar.
La alcaldesa con licencia y candidata del PRI publicó en sus redes sociales sobre el incidente. Primero escribió: “Gracias nuevamente a Dios, hoy nuevamente casi me privan no sólo de mi libertad sino de mi vida”.
Luego subió un video acompañado de un mensaje donde responsabilizó al candidato de MC de cualquier agresión que pudiera sufrir ella o su familia. En el video se escuchan los disparos.
“Hubo disparos y lo hago responsable [Ramón Lorenzo] de lo que me llegue a pasar a mí, a mí familia y equipo de colaboradores a quienes están intimidando”, escribió Sotelo Maldonado.
En 2021, cuando Sotelo Maldonado inició su gestión como alcaldesa tuvo un enfrentamiento con la policía comunitaria que opera en Xalpatláhuac.
Sotelo Maldonado intentó someter a una consulta la continuidad de la policía comunitaria; sin embargo, los integrantes de este grupo reventaron la asamblea y la alcaldesa tuvo que salir huyendo del municipio. En esa ocasión, también hubo balazos, dos personas resultaron heridas.
En este periodo, Sotelo Maldonado casi no ha podido gobernar desde el ayuntamiento, lo hace desde una sede alterna en Tlapa.
La candidata priista hace campaña resguardada por policías estatales y soldados de la Guardia Nacional.