A nombre del PAN, Luis Mendoza y Federico Döring presentaron una denuncia ante el INE en contra de concesionarios de radio por violar al principio de imparcialidad al ceder sus espacios o venderlos para la difusión de diversos programas de La Hora Nacional, producido con recursos públicos, en los que se, acusan, se benefició a la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
Derivado de estos actos de propaganda electoral se pidieron como medidas cautelares la suspensión de la transmisión del programa La Hora Nacional porque se corre riesgo de que sus conductores transmitan contenidos fuera del marco legal en las mil 700 estaciones de radio mexicanas en todo el país.
Expusieron que en los programas del 3 y 10 de diciembre de 2023 y 14 de enero de 2024, de La Hora Nacional, producido por la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Secretaría de Gobernación se difundió a nivel nacional, en redes sociales y plataformas de streaming, propaganda político electoral en favor de Claudia Sheinbaum.
Lee también Sheinbaum será la primera en hablar; INE sortea orden de participación en primer debate presidencial
Luis Mendoza argumentó que la difusión de los programas podría constituir actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, ya que se posicionó positivamente la imagen de la candidata a nivel nacional a través de mil 700 estaciones sin que exista una obligación en la ley de transmitir el programa en el que se realizó el proselitismo.
“No hay una legislación que obligue a los concesionarios a difundir el programa La Hora Nacional, por lo que se asume que hicieron la transmisión en sus estaciones de manera voluntaria o bajo algún intercambio económico que deberán explicar ante la autoridad electoral. Si actuaron de buena fe, la Secretaría de Gobernación deberá explicar la violación a la ley para promover a su candidata”, dijo.
Federico Döring argumentó que desde que inició el proceso electoral la candidata Claudia Sheinbaum y el Gobierno Federal han desplegado una estrategia para promover de manera injustificada y con recursos públicos a la candidata.
“La autoridad electoral ya determinó que el espacio de La Hora Nacional fue utilizado en favor de Claudia Sheinbaum. Estaremos pendientes de las medidas cautelares y sanciones que correspondan. Lo que hicieron con La Hora Nacional es burda propaganda para posicionar a su candidata a la presidencia, pretendiendo hacer pasar las intervenciones de los conductores Javier Ramírez Gómez y Leonora Millán como notas informativas u opiniones, pero en la realidad constituye una cesión de tiempos en radio y televisión para la transmisión de propaganda electoral, al pretender deslindar a Sheinbaum de conductas negativas y posicionar su imagen positivamente”.
En el programa del 3 de diciembre de 2023 los conductores desmintieron información sobre la participación de una presunta hijastra de Claudia Sheinbaum, Romina Imaz, como coordinadora de procesos internos en su campaña, y detallaron que era información falsa.
En tanto en el programa del 10 de diciembre de 2023 los conductores explicaron que la campaña de Claudia Sheinbaum no plagio la famosísima canción, Ya supérame, del Grupo Firme, y aclararon que el autor cedió la adaptación de su canción.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/apr