Más Información
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
La Paz.— El Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur impugnó el acuerdo del registro de candidaturas para distritos locales y las planillas a los ayuntamientos, al considerar que el Instituto Estatal Electoral (IEE-BCS) aprobó candidaturas fuera de tiempo.
La impugnación al acuerdo IEE BCS-CG0102-ABRIL-2021 argumenta que el órgano electoral local aprobó fuera de los plazos establecidos los registros de candidaturas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), del partido local BCS Coherente, Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México.
El plazo para el registro venció el 31 de marzo y de la revisión se desprendieron observaciones hacia las agrupaciones políticas, pues no habían incluido en sus planillas y fórmulas a personas integrantes de grupos considerados vulnerables, como la comunidad LGBTTTIQ+, afrodescendientes, indígenas, jóvenes y personas con discapacidad.
Carlos Rochín, líder del PAN local, declaró que la impugnación está apegada a derecho y obedece a que el IEE-BCS había negado registros por el incumplimiento con las medidas afirmativas y posterior a ello otorgó nuevos plazos y las validó.
“El IEE-BCS no tiene facultades para revocar sus propios actos. Esto, a nuestro juicio, no está apegado a la norma. Hubo más partidos que cumplimos en tiempo y forma, y parte de los problemas que vemos es que no se cumple con la certeza electoral de que todos juguemos bajo las mismas reglas y no que a algunos se les dé chance, como se dice coloquialmente”, declaró a EL UNIVERSAL.
En entrevista, la consejera presidenta del IEE-BCS, Rebeca Barrera Amador, indicó que derivado de la revisión que se hizo para la vigilancia de las medidas afirmativas (paridad e inclusión aprobadas desde octubre del año pasado) se identificó que seis partidos no cumplieron con ellas, y se otorgaron 48 horas para subsanar y cumplir.
Subrayó que es deber del órgano electoral garantizar el cumplimiento a las medidas afirmativas aprobadas, a fin de que personas históricamente en desventaja logren la participación política a la que tienen derecho.