Aguascalientes, Ags.- El Partido Acción Nacional (PAN) acusó al abanderado de Morena a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, Arturo Ávila Anaya, de regalar agua en las colonias, cuando la ley establece que lo único que los candidatos pueden obsequiar en campaña son artículos textiles.
El líder estatal del blanquiazul, Gustavo Báez Leos, informó que también existe una denuncia penal por el daño a 16 pozos de agua presuntamente con fines electorales, en los que podría estar implicado el candidato morenista.
En rueda de prensa, acompañado de la presidenta del comité municipal del PAN, Liz Martínez, mostró dos videos, uno en el que aparece Arturo Ávila repartiendo pipas de agua en algunos rumbos de la capital, y otro en el que una persona confiesa haber “tronado” diez pozos por encargo de Ávila.
También lee
Báez Leos dijo que desgraciadamente la campaña de un partido político “ha caído muy bajo. Se está dedicando a entorpecer la vida diaria de los ciudadanos, y con esto llevarlos a una solución ficticia cuando ellos están propiciando el daño en su infraestructura”, agregó.
“Mágicamente llegan a regalar agua, ojo, no se puede regalar en campaña nada, más que textiles”.
El presidente de Acción Nacional destacó que el equipo jurídico de su partido presentará una denuncia en contra del morenista por regalar agua en sus actividades proselitistas.
“Es una pena llegar a este nivel de propuestas queriendo ser superhéroes llevando agua a las comunidades que los mismos candidatos están propiciando que no la tengan”, acotó.
También lee
El líder político exigió que el tema del agua no se partidice.
“Hoy pedimos en verdad que no sea una bandera para tratar de generar votos y menos con engaños… en los últimos dos meses hemos vivido un daño inmenso a la infraestructura del municipio, 16 eventos que se han hecho por vandalismo y quiero decirlo que esta estrategia que quieren hacer algunos partidos políticos ha afectado al municipio, al erario público por más de 3 millones 275 mil pesos , por reparación”.
A su vez, la lideresa municipal panista agregó que no se puede estar jugando con un derecho básico de la gente. “No puede seguir pasando el vandalismo de los pozos”.
También lee
Comentó que de manera anónima el partido recibió evidencia de videos, sobre la forma en la que están dañando los pozos para evitar que el agua llegue a los hogares. En un video se escucha la voz de una mujer que refiere que a las familias les cierran las llaves y luego llega Ávila con pipas para hacerles creer que es la solución. “Arturo Avila está llegando a las colonias con pipas”, dice.
Por otra parte, el candidato de Morena afirmó que los señalamientos de los panistas en su contra son “guerra sucia”. Dijo que el presidente del PAN presentó información completamente distorsionada.
Anunció que presentará una denuncia en contra de Gustavo Báez para que sea turnada a la Fiscalía de Delitos Electorales por la comisión de varios delitos electorales, primero por construir una narrativa delictiva para tratar de involucrar a un candidato en un proceso electoral en detrimento de su imagen.
Resaltó que es muy grave lo que está pasando, porque la Policía Municipal creó la narrativa delictiva para tratar de involucrarlo en un hecho en el que nada tiene que ver, con relación al video en el que un hombre lo señala como la persona que lo contrató para dañar pozos. “Es un claro ejercicio de abuso de autoridad”.
Dijo que la Fiscalía le informó que sólo existen daños a un pozo, valuados por 10 mil pesos, en los que los implicados no lo conocen, y que son de origen indígena.
vare/lsm