Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que hubo un "dedazo" en el proceso interno de Morena, puesto que el presidente Andrés Manuel López Obrador habría impuesto a Claudia Sheinbaum para ser candidata presidencial en 2024.
"Se confirma lo que era más que obvio. Desde hace dos años Obrador impuso a Sheinbaum porque quiere seguir siendo el poder tras el poder", afirmó Cortés a través de un video publicado en X (antes Twitter).
Sin embargo, aseguró que Sheinbaum "no convence", por lo que perdería una elección presidencial contra Xóchitl Gálvez, virtual candidata del Frente Amplio por México.
Lea también: “Sí, ¡es Claudia!”: celebran simpatizantes en el Ángel de la Independencia el triunfo de Sheinbaum
"Con el dedazo en el proceso de Morena, comenzó el fin del gobierno de López Obrador, porque su corcholata perdió el gas, no levanta, ni levantará", subrayó.
Asimismo, Marko Cortés expresó apoyo a Marcelo Ebrard, luego de que el excanciller se negara a participar en la conferencia de prensa para anunciar los resultados de las encuestas de Morena.
"Ebrard ánimo, aguanta, el pueblo se levanta y ya decidió que Xóchitl será la primer mujer presidenta de México", agregó.
El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, informó que Claudia Sheinbaum es la virtual candidata presidencial del oficialismo al obtener el mayor porcentaje en las cinco encuestas realizadas.
Con 10 puntos de diferencia de Marcelo Ebrard, la exjefa de gobierno obtiene la ventaja para encabezar el movimiento de la Cuarta Transformación. El tercer lugar se debate entre Adán Augusto López y el diputado con licencia Gerardo Fernández Noroña, mientras que Manuel Velasco queda en quinto lugar y Ricardo Monreal en sexto, de acuerdo con la encuesta general del partido.
rcr