Tres organizaciones ubicaron a Puebla en los primeros lugares en el nivel nacional con el mayor número de casos de violencia política durante el actual proceso electoral.
Al corte de abril, Causa en Común y Laboratorio Electoral, señalaron a Puebla con dos asesinatos y un intento de secuestro de aspirantes y candidatos a un cargo de elección popular.
Incluso, Laboratorio Electoral consideró que Puebla se ubica en la media nacional en violencia política, es decir, en semáforo amarillo.
Leer también: AMLO y partidos, indiferentes ante violencia política, dicen
El primer asesinato ocurrió en julio de 2023: el ex candidato del PAN a la alcaldía de Chiautla de Tapia, Javier Torres Barrera, quien fue raptado por un comando y horas después su cuerpo fue encontrado cerca de la comunidad San Juan del Río.
El segundo político que perdió la vida, fue Jaime González Pérez, precandidato a la alcaldía de Acatzingo por Morena, asesinado el 23 de marzo. Su cuerpo fue hallado sin vida en su negocio de venta de autos, ubicado en el libramiento a Xalapa.
En tanto, Integralia Consultores, sólo contabilizó el asesinato de Jaime González, pero ubicó a Puebla en la quinta posición en agresiones contra aspirantes a cargos de elección popular con 11 intentos (ocho oficialistas y 3 de oposición).
En el quinto estado del país con más votantes, además de la gubernatura, estarán en disputa 217 presidencias municipales, así como 26 diputaciones de mayoría relativa y 15 de representación proporcional.
Leer también: Layda Sansores va 2 años a registro de sancionados por violencia política de género, determina TEPJF
mahc/rmlgv