Organizaciones indígenas anunciaron una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra del candidato a la gubernatura de Puebla de la coalición PAN-PRI-PSI-PRD, Eduardo Rivera Pérez, quien calificó como "morenacos" a simpatizantes de Morena.
En conferencia de prensa, diversos liderazgos indígenas auspiciados por Morena, manifestaron su indignación por las palabras del panista y anunciaron la presentación de una queja ante Cenapred.
Y es que el abanderado panista, durante un mitin de campaña, se refirió a los seguidores de Morena como "morenacos", lo que le atrajo duras críticas.
También lee Morena exhiben entrega de despensas por parte del Ayuntamiento de Puebla
Ante la andanada en su contra, el candidato opositor se disculpó públicamente en un vídeo subido a redes sociales.
El presidente del Consejo Indígena Poblano, Manuel Viveros Narciso, lamentó que el panista haya querido ofenderlos y recordó que un morenaco es gente del pueblo y tiene corazón de servicio.
“Nosotros nos sentimos orgullosos, él trató de ofendernos, pero no sabe lo que significa, tenemos tres grandes capitales de la cultura totonaca que forman un triángulo entre Veracruz y Puebla, que son Yohualichan, Tajín y Zempoala”, dijo.
También lee Alejandro Armenta propone la inversión en maquinaria para nuevas carreteras en Puebla
Por su parte, la Coordinadora de Pueblos Originarios, Apolinaria Martínez Arroyo, hablante náhuatl denunció que quieren discriminarlos y ofender, porque se sienten españoles.
"Creen que son parte de la élite y ya hasta quieren llevar el tributo al rey de España y hasta quieren traerlo. Porque así son; elitistas, clasistas, arrogantes. Ellos quieren gobernar para sus amigos, para sus cuates, para seguir enriqueciéndolos y endeudando al estado con sus obras faraónicas que en nada combaten la pobreza y desigualdad”.
En tanto , el representante del Consejo Indígena Poblano, Clemente Vázquez Velasco, exigió respeto a los pueblos y comunidades. “Nadie es más ni menos, Eduardo Rivera ofende a nuestros hermanos, debemos evitar la violencia verbal, iremos a las instancias correspondientes para exigir respeto y si alguien debe ser sancionado que se haga”.
LL