Por mayoría, la Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) impuso medidas cautelares a militantes de Morena, en las cuales ordena bajar publicaciones y abstenerse de realizarlas, en cualquier red social o medio de comunicación, en donde se viertan manifestaciones de carácter “calumnioso y sin sustento jurídico” en contra de Santiago Taboada, abanderado de Va por la CDMX a la Jefatura de Gobierno.
Al resolver dos quejas presentadas por el PAN en contra de Morena por presunta calumnia y campaña negativa, al ligar a Santiago Taboada con el Cártel Inmobiliario, dos de los tres consejeros electorales (Ernesto Ramos en contra) votaron a favor de estas medidas cautelares, por considerar que se violó el principio de neutralidad, que también incluyen que las y los imputados borren de sus redes sociales, en un plazo de 24 horas, un total de 19 publicaciones en donde hacen referencia a estos temas.
Las y los legisladores y funcionarios, y medios de comunicación, deberán borrar sus publicaciones y abstenerse de hablar en redes de este tema son: Leticia Varela, Pablo Hernández, Dunia Ludlow, Mario Delgado, Sebastián Ramírez, Citlalli Hernández, Ernestina Godoy, César Cravioto, Víctor Varela, Fadlala Akabani, Tomás Pliego, Carlos Pozos (Lord Molécula) y el diario digital El Soberano.
La medida excluye a la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada, determinaron los consejeros electorales, aun cuando estaba incluida en la queja que promovió el PAN.
Tampoco serán retirados los dichos en los debates.
El representante de Morena en el IECM, Eduardo Santillán, anunció que impugnarán esta resolución que consideró como un intento de censura.
Dan puntos de vista
Por la mañana, el candidato Santiago Taboada aclaró que la queja que interpusieron en contra de los apodos y de que lo vinculen con el llamado Cártel Inmobiliario, busca evitar las calumnias en esta contienda electoral.
Por su parte, Clara Brugada, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, aseguró que el Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez no es una calumnia, sino una realidad que está sustentada. Con información de Frida Sánchez