Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Chilpancingo.— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al dirigente del PAN en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, separarse del cargo mientras es candidato de la alianza Fuerza y Corazón por México a diputado federal por el distrito 07 de Chilpancingo, porque viola la normativa interna de ese partido.
El TEPJF instruyó que la secretaria general el PAN, Guadalupe González Suástegui, asuma la dirigencia del partido tras la elección.
El 28 de febrero, Salmerón Díaz solicitó licencia para separarse del cargo de presidente del Comité Estatal del PAN y poder competir como candidato a diputado federal.
Ese mismo día, Salmerón Díaz anunció que González Suástegui asumía la dirigencia del PAN.
Sin embargo, el 4 de marzo, tres días después del inicio de las campañas, Salmerón Díaz desistió de la licencia y regresó a la dirigencia del PAN.
En marzo, también se llevaron a cabo los registros ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de los candidato a diputados locales. En la lista de diputados locales por la vía plurinominal, Salmerón Díaz, como dirigente, colocó en número uno de la lista a su esposa, María Irene Montiel Servín.
González Suástegui impugnó el regresó de Eloy Salmerón Díaz a la dirigencia, primero ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), instancia que consideró que la demanda era improcedente.
La panista acudió ante el Trife, donde la Sala Regional de la Ciudad de México ordenó a Salmerón Díaz separarse de al dirigencia y que González Suastegui la asuma mientras concluye la elección.
El caso de Salmerón Díaz no es único en este proceso electoral en Guerrero. De los 15 partidos políticos acreditados ante el Instituto Electorales y de Participación Ciudadana (IEPC), 10 dirigentes estatales (Morena, PRI, PVEM, MC, FxM, Partido de la Sustentabilidad Guerrerense, Partido del Bienestar de Guerrero, Partido Regeneración, México Avanza, Alianza Ciudadana) se colocaron en el lugar uno de las lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal.
El dirigente estatal del PT, Victoriano Wences Real colocó a su esposa, la diputada local, Leticia Mosso en el número uno de las listas de candidatos plurinominales; el dirigente del partido Movimiento Laborista puso a su hermano.