Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, exigieron una auditoría “en calidad de urgente” al padrón del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual permita cotejar que las credenciales para votar vigentes en México coincidan con la Lista Nominal.

Este domingo, EL UNIVERSAL dio a conocer un estudio universitario que revela una diferencia de 4.7 millones de credenciales para votar al confrontar la Lista Nominal de Electores del INE con el número de personas mayores de edad que están registradas por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Ante ello, los líderes partidistas advirtieron riesgos de fraude electoral y no descartaron que Morena haga uso de esos plásticos porque está acreditado que “ya aprendieron a hacer cochinadas”.

Lee también:

En entrevista con este rotativo, Cortés Mendoza calificó el hecho de “preocupante” y “delicado”, por lo que urgió al INE a auditar antes del 2 de junio.

“Es sumamente preocupante, es algo muy delicado, nosotros pedimos que se revise con mucha puntualidad esto, que se audite, y si existen las constancias de defunción que de forma inmediata se den de baja esas credenciales, porque podría prestarse para un fraude electoral, que se revisen con base en las listas, y si existen elementos de actas de defunción de estas personas, pues que de inmediato se den de baja”, declaró.

Advirtió que es de suma relevancia que el próximo 2 de junio sólo puedan votar quienes estén realmente acreditados, “y que no vayan a regresar los tiempos en que hasta los muertos votaban”.

Este domingo, El Gran Diario de México dio a conocer un estudio del demógrafo e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Héctor Hernández Bringas, en el que se advierte que existen 4.7 millones de credenciales del INE que aún se encuentran activas de personas que han fallecido en los últimos 10 años.

El documento señala que al hacer un cruce de datos se encontró que existen 6.8 millones más de personas inscritas en el padrón electoral del INE y 4.7 millones en la Lista Nominal, con respecto a la población en edad de votar.

De acuerdo con el Conapo hay actualmente 93 millones 423 mil 11 mexicanos mayores de 18 años. Sin embargo, la Lista Nominal del INE, es decir, quienes podrán votar el próximo 2 de junio son 98 millones 194 mil 255 ciudadanos y respecto al padrón electoral hay 100 millones 209 mil 205 personas inscritas.

Al respecto, Zambrano Grijalva dijo que lo anterior demuestra que el INE ha dejado de actualizar el estado nominal de electores, por lo que debe aclarar los motivos.

“No sé qué vaya a decir ahora el director de ejecutivo del Registro Federal de Electores, tal vez dirá que es por falta de recursos, porque recordemos que les han limitado los presupuestos. Yo en todo caso le exijo y exhorto al Registro Federal de Electores para que dé una explicación pública de esto”, declaró.

El presidente nacional del sol azteca dijo que el riesgo real de que haya casi 5 millones de credenciales adicionales es que haya fraude en los comicios presidenciales.

“4.7 millones de votos es una enormidad, y de ser depositados ilegalmente el 2 de junio en las urnas, pues van a decidir una elección, yo no descarto que Morena o algunos de los partidos aliados lo hagan, porque está acreditado que ya aprendieron a hacer cochinadas, a hacer trampas, entonces todo esto debe ser aclarado a la brevedad”.

Lee también:

Agregó que la cantidad de credenciales que se mencionan en el reportaje es tal “que si esos votos se depositaran en favor de los partidos satélites de Morena, el PT y el Verde, fácilmente lograrían su registro y mantener la vida artificial que les han dado”.

Finalmente, Moreira Valdez coincidió en que “de manera urgente” debe iniciarse una confronta a nivel de auditoría entre las credenciales vigentes, el padrón electoral y el número de personas en edad para votar en México.

“Debe ser considerada inmediatamente por el INE como un llamado de atención para realizar tres cosas: la primera, una confronta inmediata a nivel auditoría; la segunda, aclarar el tema ante la ciudanía y los partidos políticos, y la tercera, que en su caso se tomen medidas para evitar un uso equívoco de las mismas”, puntualizó.

El líder tricolor insistió en que el INE no debe dar paso a suspicacias en este proceso y advirtió que, sólo para visibilizar, 4.7 millones de credenciales vigentes “equivale a los electores de tres entidades fácilmente: de Baja California Sur, Colima y Campeche”, concluyó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios