La organización Laboratorio Electoral reportó 125 casos de violencia relacionada con los comicios de este año, lo que incluyó asesinatos, atentados, amenazas y secuestros.
La recopilación comprende del 4 de junio de 2023 al 19 de marzo de 2024, en la que destacan 46 personas asesinadas, 24 de las cuales eran aspirantes a una candidatura, de este total, 40 eran hombres y seis mujeres, lo que representa 72% y 28%, respectivamente.
La organización también documentó 19 atentados, 54 amenazas y seis secuestros. “Los partidos han reportado hasta ahora un total de 51 casos de amenazas a posibles candidaturas sin hacer aclaración de estas personas”, añadió.
Lee también: Van 46 personas asesinadas relacionadas con el proceso electoral: ONG
En su informe preliminar sobre violencia en los comicios 2023-2024, Laboratorio Electoral expuso que las agresiones se ejercen de diferentes formas y a través de actores estatales y no estatales, además de que pueden ir dirigidas a personas que aspiran a un cargo de elección popular y a sus círculos más cercanos. Es posible ver que a este fenómeno lo intersectan otros tipos de violencia como la sexual, la sicológica, la física, la verbal y basada en género.
La organización civil hizo énfasis en que se ha señalado la gravedad del impacto de la violencia electoral, la cual ha llegado a afectar la validez de algunas votaciones, como se evidenció en las impugnaciones de los procesos para la gubernatura de Michoacán en 2021 y de Tamaulipas en 2022.
“Este fenómeno afecta la estabilidad electoral del país y es capaz de alcanzar a autoridades electorales, partidos políticos, sus precandidaturas, candidaturas y candidaturas independientes, además de generar conmoción en la sociedad”, aseguró.
En el proceso electoral actual se elegirán 19 mil 746 cargos, entre los que destacan 14 mil 429 regidurías, 629 cargos federales, incluidas ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Además de las elecciones en más de mil 800 municipios, lo que implica procesos locales concurrentes en todo el país y con la posibilidad de que voten más de 100 millones de personas, dentro y fuera del territorio nacional.
Lee también: ONG lanza campaña para exigir paz y justicia en México; busca recolectar un millón de firmas
Otras organizaciones civiles también recaban datos sobre la violencia y asesinatos de candidatos durante la contienda electoral de 2024.
En el contexto de los 125 casos de violencia contra políticos que se han presentado en el proceso, se detectó que otra forma en que la delincuencia incide en los comicios es por medio de ataques a sus familiares. En el proyecto Votar entre balas, Data Cívica registró que desde 2018 hasta febrero pasado, 113 parientes de políticos fueron atacados.
De ese total, 78% fueron asesinados, es decir, 88 personas; Data Cívica señaló que los ataques en contra de familiares de personas en el ámbito político es una forma en que el crimen organizado incide en las decisiones políticas y las cuestiones electorales.
Entre 2022 y 2023 se registró un aumento significativo en el número de familiares atacados, y Zacatecas es uno de los estados más afectados, destacó la organización civil.
Votar entre balas realizó una comparación de la violencia en el país en el periodo de 2018 a 2024, en que se registraron mil 709 ataques, asesinatos, atentados y amenazas en contra de personas relacionadas con el ámbito político, gubernamental, instalaciones de gobierno o partidos políticos.
En 2023 se registraron 574 eventos de violencia política criminal; en 2022, 486.
A nivel nacional las entidades en las que se ha suscitado mayor violencia en lo que va de 2024 son: Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Colima, México, Zacatecas, Morelos, Veracruz, Baja California, Michoacán, Chiapas, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco.
Data Cívica también recopiló datos de la violencia registrada entre 2018 y 2024 a nivel nacional. Guerrero encabeza la lista de entidades con mayor cantidad de casos, con 195; le sigue Guanajuato, con 175; Veracruz, 165; Oaxaca, 118; Jalisco, 97 y Morelos, 96.
En febrero pasado ocurrieron 58 eventos asociados con la violencia político-criminal en el país. De ellos, cuatro fueron cometidos contra mujeres y 46 contra hombres.