A aquellos electores que lleguen a las urnas el domingo 6 de junio sin cubrebocas, les será entregado uno, pero de insistir en no usarlo, no sólo les será impedido el acceso, sino que serán desalojados por la policía, advirtió el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda.
El funcionario especificó que esta medida, entre otras, forman parte de la serie de acciones para promover la participación y fomentar el voto, así como para garantizar la seguridad de la ciudadanía que acuda a las urnas a emitir su sufragio.
Por ello, anunció la puesta en marcha de la campaña “Elecciones 5Vid”, diseñada especialmente como parte de la pandemia, donde el instituto expone las diversas iniciativas para que la ciudadanía, actores políticos y personas que intervienen en el proceso electoral estén seguros por las medidas sanitarias.
Velázquez Miranda recordó que estas acciones fueron planeadas desde el año pasado, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), cuya difusión se ha intensificado en redes sociales, transporte público y en los espacios oficiales que tiene el instituto electoral en radio y televisión.
Todo ello para que la ciudadanía conozca las reglas que aplicarán durante este proceso electoral, para garantizar su seguridad y evitar cualquier riesgo de contagio de Covid-19.
Velázquez Miranda explicó que para emitir su sufragio, en esta ocasión la ciudadanía hará fila para ingresar a las casillas, de dos en dos, mantendrán la sana distancia, habrá gel y material sanitizante suficiente, y el uso de cubrebocas será obligatorio.
También, los electores deberán acudir con su propio bolígrafo para marcar las boletas, no habrá contacto directo entre los funcionarios de casilla y votantes, quienes únicamente mostrarán su credencial para votar sin entregarla, y las mamparas estarán libres de cortinillas.
De igual forma, la tinta indeleble contará con una sustancia especial para evitar la transmisión del virus, impedirán el paso a personas que presenten alguno de los síntomas relacionados con el Covid-19, y habrá señalizaciones en las zonas de votación, con información necesaria sobre las medidas sanitarias que deben respetarse.
“Hay un protocolo sobre los lineamientos y medidas que deben ser atendidas por los funcionarios de casilla, representaciones de partidos políticos, observadores electorales, autoridades y ciudadanía en general que acuda a las casillas, y está previsto que si alguna persona asiste sin cubrebocas, se le ofrecerá uno”, sostuvo el titular del instituto electoral capitalino.
Sin embargo, advirtió que en caso de que el votante se niegue a usar la mascarilla, le será restringido el ejercicio del voto e, incluso, la presidenta de la casilla puede determinar solicitar el uso de la fuerza pública, si existe alguna situación que vulnere el desarrollo de la votación.
Destacó, que, además, como parte de las medidas de salubridad desarrolladas por el IECM, desde febrero pasado, trabajan en la rehabilitación y desinfección de los materiales que serán utilizados el día de la jornada, con el fin de que en mayo sean distribuidos a cada uno de los Consejos Distritales.
En total, son 102 mil 460 materiales electorales, entre cajas paquete, cancel modular, urnas, base porta urnas, lupa fresnel y sellos “X”, los cuales pasan por un proceso de revisión y clasificación, sustitución y reforzado de piezas, según sea necesario en canceles y sellos “X.
Asimismo, retiro de etiqueta, adhesivos y desmanchado de plumón, en el caso de urnas y cajas paquete, abrillantado en el caso de los canceles, y limpieza y desinfección.