Más Información
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
La precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra las instituciones y quiere apoderarse del Poder Judicial al designar a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el marco de su visita a la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México destacó que la oposición exhibió que la terna de candidatas no cumplía con el requisito de independencia que se requiere para ser ministra del máximo tribunal.
“La oposición en el Senado volvió a detener otro ataque a las instituciones y ahora pararon un claro intento de asalto a la Corte por parte de un presidente que quiere apoderarse del Poder Judicial y acabar con el equilibrio de poderes”, remarcó.
Lee también AMLO nombra a Lenia Batres como nueva ministra de la Corte
Xóchitl Gálvez lamentó que por primera vez en este siglo, el presidente nombre directamente a una ministra que no cuenta con el aval del Senado, ya que “quienes integraron la terna son abiertamente subordinadas del presidente y pertenecen al partido Morena”
Xóchitl Gálvez aseguró que trabajará con la nueva ministra, al igual que lo hará con el resto de los ministros, respetando el equilibrio de poderes y la independencia del Poder Judicial, aunque recalcó ella es hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
En otro tema, Gálvez Ruiz consideró que ratificar a Ernestina Godoy como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México es traicionar a cada mujer víctima de feminicidio.
“Ratificar a Ernestina es abandonar a las cientos de miles de víctimas que tienen carpetas de investigación inconclusas. Es sepultar sin justicia a las 26 víctimas mortales de la caída de la Línea 12 del Metro. Ratificar a Ernestina es avalar el espionaje y la persecución de opositores”, sostuvo.
Consideró que además ratificar a Ernestina es olvidar a las decenas de miles de desaparecidos en la Ciudad de México. Ratificar a Ernestina es promover que sigan los asaltos y robos impunes en la capital del país. Ratificar a Ernestina Godoy es abandonar a los capitalinos.
Lee también Sheinbaum y políticos de la 4T felicitan a Lenia Batres tras ser nombrada ministra de la SCJN
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/rmlgv