Pese a las aglomeraciones de personas en las campañas electorales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó claro que no va a intervenir para que se apliquen medidas sanitarias, a menos que las autoridades electorales lo soliciten.

“No queremos intervenir en el proceso electoral, no queremos que haya algún tema relacionado con lo sanitario que parezca que es un tema electoral, no queremos intervenir en este proceso, a menos de que lo solicite el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral o el Tribunal [Electoral]”, afirmó.

En conferencia de prensa, reiteró el llamado a los candidatos para que sean responsables de sus propios actos de campaña, así como de la ciudadanía, para que se siga cuidando.

Aclaró que seguirán siendo vigilantes para que no haya actos violentos y que se lleven a cabo con libertad las elecciones.

Sheinbaum Pardo también señaló que los aspirantes pueden acudir a los kioscos de la Ciudad de México a realizarse pruebas para detectar el coronavirus, “como cualquier ciudadano, aquí no hay prioridad para candidatos”.

La semana pasada, la mandataria capitalina dijo que la ciudadanía en la siguiente elección del 6 de junio podría tomar en cuenta quienes respetan las medidas sanitarias en eventos públicos.

En ese sentido, descartó un acuerdo por la salud con todos los candidatos que contienden en la Ciudad para un puesto de elección popular, ya que, dijo, “no sabría si se requiere un acuerdo, ya que hay especificaciones y orientaciones.

“La ciudadanía, en su ejercicio democrático que va a ejercer durante este año, pues tomará esto en cuenta o creemos que sería importante, más bien es un llamado por parte de la autoridad sanitaria y el llamado a todos los candidatos y candidatas para que eviten aglomeración de personas en este periodo”, dijo en conferencia de prensa.

Incluso, Sheinbaum ha comentado que los partidos políticos, así como candidatos son responsables para que las campañas electorales no se vuelvan un foco de infección de Covid-19, esto ante las aglomeraciones de personas que se han presentado en estos eventos.

Además, comentó que es difícil que policías o el Invea lleguen a clausurar un evento público, por lo que el llamado es que, en la medida de lo posible, se eviten reuniones de personas y se guarde la sana distancia, ya que los partidos políticos y candidatos deben hacerse responsables para evitar más contagios por coronavirus.

EL UNIVERSAL publicó en el arranque de campañas que los partidos políticos darían prioridad al uso de medios digitales para realizar actos proselitistas y que incluso tendrían actos, pero limitados, ya que sería la nueva forma de hacer política.

Además, apostarían por las visitas casa por casa, para acercarse a la gente que no es tan apegada a la tecnología.

Sin embargo, a la fecha, diversos candidatos de todos los partidos políticos han optado por realizar actos masivos al aire libre, en los que no se respeta la sana distancia ni el uso correcto del cubrebocas, así como la aplicación de gel antibacterial.

En tanto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió un total de 52 medidas sanitarias, las cuales deberán ser atendidas en los actos de proselitismo y debates que lleven a cabo los candidatos de partidos políticos y sin partido a los cargos de diputaciones locales, alcaldías y concejalías durante el periodo de campañas que concluye el próximo domingo 6 de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses