“Los estados y partidos políticos se han ido resistiendo en todo momento históricamente ante una mayor presencia a las mujeres en la arena política”, así lo explicó Helena Varela Guinot, Doctora en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, luego de que el pasado miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalara el acuerdo del INE que busca postular a 5 mujeres para gubernaturas contra 4 hombres.
Señaló que “vamos a ir observando un cambio hacia futuro en la medida en que se va a facilitar cada vez la presencia de las mujeres en ese juego político de negociación. Antes era casi casi una concesión y en estos momentos las apuestas de los partidos en sus movimientos y alianzas van a tener que contar con este criterio, pero no creo que esto suponga un cambio de fondo en los partidos”.
En entrevista para EL UNIVERSAL, la experta por la Universidad Iberoamericana en temas de Ciencia Política, Sociología y Antropología explicó que la resolución del INE “es una señal clara de la decisión de las instituciones electorales de empujar la paridad de género. Ha sido un largo camino desde que se dio la primera legislación en 1993, lo único que pide a los partidos es promover la participación de la mujer, no solo en los puestos de elección popular sino también en las gobernaturas, en la elección de los poderes ejecutivos en los estados”.
El criterio de 5 mujeres y 4 hombres justo esta noche será aplicado por Morena, al definir a sus cinco candidatas y cuatro candidatos para las gubernaturas de 2024.
Para Helena Varela esta decisión significa “un avance nunca va a ser suficiente porque no tiene que ver nada más con la mayor o menor presencia de mujeres de manera pública, pero creo que era fundamental dar este empuje en términos de lo que ya se había logrado con el poder legislativo”, expresó.
Sin embargo, criticó la postura de los partidos políticos ante la falta iniciativa por promover la paridad de género en el próximo año, así como la violencia política que existe en torno a la mujer.
“El 2024 será un año importante con la casi segura Presidencia de la República en manos de una mujer. Eso es indiscutible se está avanzando muchísimo, sin embargo, todavía seguimos observando muchos factores de discriminación hacia las mujeres que vienen no solo en el ejercicio de su cargo, incluso desde la sociedad que las juzga sobre que la posibilidad de que la mujer ocupe un espacio público” aseguró.
Agregó que, “el problema de la violencia política por razones de género es un elemento que seguimos viviendo y sigue siendo hoy algo patente, desde luego las propias autoridades conocen la problemática, existen ciertos mecanismos de apoyo, pero eso no quita que las mujeres todavía siguen siendo víctimas de diferentes formas de violencia política”.
Pese a la controversia que ha generado esta medida tanto a los partidos políticos como estados, la experta indicó que esta decisión no generará grandes cambios dentro de sus acuerdos.
“Creo que los partidos políticos deben tener sus procesos de negociación. Habrá sus tiras y aflojas sin lugar a duda, pero eso no tiene que ser necesariamente un tema que lleve a la fractura, las divisiones que se están dando en Morena van más allá del hecho de la decisión de que se tenga que postular a cinco mujeres, es una decisión que viene desde el propio proceso que se dio a partir de la elección de quien iba a encabezar la 4T”, comentó.
Añadió que, “por supuesto al meter este criterio está obligando a que ciertas decisiones que ya podrían estar acordadas a ser modificadas, pero esto va a ocurrir en todos los partidos. Indudablemente va a haber una readecuación o un reacomodamiento de los balances al interior del partido para garantizar que sí se cumple con la postulación de las cinco mujeres en gobernaturas”, dijo.
ml