El candidato a la Jefatura de Gobierno de la coalición Va por la CDMX, Santiago Taboada, se comprometió a que todos los niños y niñas tengan derecho a la salud, alimentación y escuelas dignas.
Al firmar el Pacto por la Primera Infancia, que consta de 12 metas, comentó que como padre de dos pequeños también busca que las y los menores tengan espacios seguros, como parques, para que puedan jugar y desarrollarse.
“Cuando voy con ellos a los parques [con mis hijos] les digo que su papá quiere hacer un gran esfuerzo en los próximos años para que todas y todos los niños tengan derechos de salud, alimentación y escuela”, sostuvo ante decenas de niños que lo observaban.
Recalcó que todos los niños y las niñas tienen derecho a divertirse en los parques, “qué queremos hacer en esos lugares, que ustedes y sus papás se sientan seguros en los parques, que puedan correr libremente y no tengan miedo”.
Lee también: Santiago Taboada firma "Compromisos por la Paz" promovidos por iglesias y organizaciones civiles
Durante el evento llevado a cabo en el Papalote Museo del Niño, Taboada convivió con niñas y niños de diferentes estados del país y escuchó un cuento de nombre Santi, que está inspirado en su vida de pequeño y en su sueño de ser jefe de Gobierno.
“Yo les pregunto a las niñas y a los niños que me están escuchando ¿A quién le gusta, por ejemplo, comer rico en su escuela? ¿Que todos los días hubiera un desayuno calientito muy rico? Esas son de las cosas por las que queremos trabajar, para que reciban los mejores alimentos… ¿Quién quiere tener su escuela más bonita? Parte de lo que queremos hacer es que todas las escuelas de la Ciudad tengan un techo en el patio que los cubra del sol y de la lluvia; un salón con bancas donde se puedan sentar, que sean nuevas y unos pizarrones que pinten porque a veces ya ni se ve el gis o el plumón ya tampoco se ve”, destacó el abanderado del PAN, PRI y PRD.
Asimismo, comentó que buscarán que ningún niño se enferme, y recordó que cuando era niño trabajó en una botica.
Algunos de estos 12 puntos son: disminuir 40% la pobreza y 9% la pobreza extrema en primera infancia; reducir 8% la desnutrición crónica, y 5% la anemia y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años; incrementar 75% la lactancia en la primera hora de vida y 50% la lactancia materna exclusiva en niñas y niños de seis meses y lograr que 90% de niñas y niños de uno y dos años reciban todas las vacunas que les corresponden.