Mexicali. El consejero presidente del , Luis Alberto Hernández Morales, aseguró que ni los episodios de violencia ni la pandemia lograron afectar la jornada ni los resultados en las urnas, ya que se revirtieron los altos niveles de abstencionismo de 2019 cuando se alcanzó más del 70 por ciento.

En entrevista con dijo que a pesar de la violencia que se vivió a la par de los comicios, con 15 homicidios el domingo, ello no fue factor para que los ciudadanos vieran obstaculizado su derecho a votar.

Calificó de histórica está jornada porque a pesar de la pandemia del Covid participaron, de acuerdo al PREP, el 39.7 por ciento de los 2.9 millones de ciudadanos, lo cual es destacado para unos comicios intermedios.

Cuestionado sobre los casos de quema y robo de urnas, así como violencia en algunas casillas y del caso de una persona que dejó una caja con restos humanos en una casilla de Tijuana, dijo que no representan ni un por ciento ya que fueron 14 casillas de las 4 mil 966 que se instalaron.

También lee: 

A pregunta expresa si hubo "mano negra" para buscar inhibir o empañar la jornada, dijo que "fracasaron" quienes buscaban ese escenarios en Baja California, porque los ciudadanos hicieron filas de varias horas para sufragar.

Sin embargo, lamentó los casos de violencia y dijo que corresponde a las autorizaciones investigar y sancionar a quienes resulten responsables.

Hernández Morales, dijo que de no cambiar las tendencias del PREP y del conteo rápido, también será una jornada histórica al tener Baja California la primera mujer gobernadora en su historia.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares, ya con el cien por ciento de las casillas computadas, la candidata de Juntos Haremos Historia, Marina del Pilar Ávila, gobernará la entidad.

rmlgv/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses