Nezahualcóyotl, Méx.— Jéssica llegó ilusionada a la casilla que le correspondía en la colonia Pavón. Era la primera vez que participaría en una elección presidencial y se le notaban los nervios por escoger al que dirigirá el destino del país los próximos seis años.
“Apenas cumplí 18 años hace unos meses, nunca había votado y hasta ni dormí bien para presentarme a elegir a todos los cargos que se renovarán, desde presidente de la República, senadores, diputados y presidente municipal. Estoy emocionada por participar y espero que sea la primera de muchas elecciones en las que salga a votar”, comentó la joven que vive en Ciudad Neza.
Las casillas de varios municipios lucieron con numerosos electores. Ni los 31 grados centígrados, ni estar expuestos a los rayos del sol durante varias horas los ahuyentaron.
Lo mismo ocurrió en Texcoco y Ecatepec. Parece que los llamados de las autoridades surtieron efecto esta vez.
Así lo advirtió la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, después de ir a votar a su natal Texcoco. Fue la primera vez que también lo hizo como mandataria de la entidad más poblada del país. “Mexiquenses, no perdamos esta gran oportunidad de ejercer nuestro derecho”, expresó.
Y así salieron a las calles los votantes mexiquenses y también los que andaban fuera de su lugar de origen y les tocó la elección en territorio estatal. Las casillas especiales fueron las más abarrotadas; en Neza sólo 3 mil lo lograron.
Entre cuatro o cinco horas tuvieron que formarse para votar. Muchos no lo lograron porque pronto se agotaron las mil 30 boletas que se asignaron a esos lugares.
“¡Queremos votar, queremos votar!”. Fue el grito que realizaron en repetidas ocasiones para que los escucharan, pero los funcionarios electorales estuvieron imposibilitados para cumplirles su demanda.
Al final de la jornada de ayer, los electores se sintieron satisfechos porque la mayoría tuvo un comportamiento adecuado y no se presentaron incidentes mayores que mancharan la elección.