Jorge Álvarez Máynez señaló que ni el gobierno federal, ni las fuerzas armadas, deberían administrar mega obras como el Tren Maya, aeropuertos o la aerolínea Mexicana, pues, a largo plazo, esta inversión no beneficiará a las instituciones encargadas de los proyectos, ni a las empresas constructoras y provocará una crisis.
“El gobierno no tiene por qué administrar trenes, ni aerolíneas y mucho menos porque es el competidor directo de las empresas. No es un proceso que beneficie a las fuerzas armadas el administrar el Tren Maya, administrar Mexicana… Va a dejar un déficit terrible a las fuerzas armadas en unos años y una buena parte del presupuesto que se destine para la Secretaría de la Defensa Nacional va a tener que ser usado para pagar el déficit que éstas obras nos van a dejar”, explicó el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).
Durante el Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el político de 38 años consideró que el hecho de que el gobierno sea un competidor directo de las empresas constructoras generará graves problemas de déficit a la salud económica del país.
Asimismo, refirió que reservar por razones de seguridad información sobre dichas acciones, tampoco es una manera de ayudar a la industria pues fortalece el esquema de discrecionalidad que deriva en opacidad y no ayuda a conocer datos importantes sobre las obras.
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"El problema de la militarización es un problema que no ha sido dimensionado en todo lo que está afectando. Hemos dicho que la militarización es una forma de estatización".
“Es un beneficio para las fuerzas armadas, se les están dando pasivos que después del presupuesto (de la Sedena) se van a tener que pagar, cuando se tendría que usar ese presupuesto para dignificar a las fuerzas armadas”, dijo Álvarez Máynez.
Al término del evento, al ex dirigente de la bancada naranja en la Cámara de Diputados se le cuestionó si de alcanzar la presidencia de la República mexicana daría continuidad al Tren Maya, pregunta a la que él respondió que, tras las adecuaciones necesarias, consultas y estudios de impacto ambiental, podría ajustar la obra para que fuera rentable.
“Hay que hacer las adecuaciones. Primero, esa obra debió haber tenido permisos de impacto ambiental, que lamentablemente fueron desdeñados; se debió haber consultado a las comunidades y no consultado como dice el gobierno que las consultó sino bajo parámetros internacionales y de acuerdo a los tratados en materia de derechos humanos de los que México forma parte y, después, esa obra tendría que ser no solamente sustentable sino rentable.
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“La extensión no está justificada y, sobretodo, en el caso del tramo 5 es una obra ecocida. ¿Qué hay que hacer con ese tipo de obras? Estudiarlas y ajustarlas a los tramos que sean rentables, a los que no tengan destrucción ambiental y tratar de hacerlas autofinanciables”, propuso el emecista.
En el evento, el candidato “fosfo, fosfo” adelantó que enfrentará la crisis de infraestructura que dejará este sexenio con cinco puntos que delineó en beneficio del crecimiento económico y de infraestructura en el país.
“Si ya era un problema a inicios del sexenio con 3.5 3.8% que estaba del Producto Interno Bruto, hoy estamos en una crisis de infraestructura no vista en décadas en el país. Es un crimen tener el 2.7% del producto interno bruto de gasto en infraestructura, pero, además, de la manera opaca, discrecional en la que está orientada”, declaró al respecto.
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Con base en dicha opinión, presentó sus cinco iniciativas en materia, entre las que se encuentra: aumentar la inversión pública en 100,000 millones de pesos por año hasta llegar a 4,5% del PIB en el 2030; que la infraestructura sea abierta, no solo para empresas amigas o gobierno y que sea transparente e implementar un programa de vivienda social.
Asimismo, poner el marcha el Plan Nacional de Infraestructura Sustentable para el Futuro y crear infraestructura para igualar oportunidades, propuestas enfocadas en beneficio de la crisis hídrica, mejoramiento de escuelas, vivienda, movilidad y servicios para la población.
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