Más Información
SSPC fortalece operaciones para investigación de delitos; reitera compromiso de sumar esfuerzo con autoridades locales
ONU-DH llama a desaparecer la prisión preventiva oficiosa; señala que anticipa indebidamente un castigo
Reafirma PRI compromiso con las causas populares en 2025; confía en que Gobierno tomará decisiones para enfrentar retos
El legislador Porfirio Muñoz Ledo denunció que “la selección de candidatos de Morena a la Cámara de Diputados fue injusta y dedocrática”, pues se prefirió a miembros del PRI y del PAN sobre los de la Cuarta Transformación, por lo que advirte: “Las bases están indignadas en todo el país”.
Al dar a conocer una carta dirigida a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, el diputado exhortó a quienes hayan sido agraviados por esta actitud partidista a defenderse por todos los medios legítimos a su alcance: “Mario Delgado afirmó públicamente que era por instrucciones de arriba”, dijo el también exembajador.
En breves comentarios a EL UNIVERSAL sobre esta lucha para lograr su reelección, indicó: “Voy con todo, es por la democracia, voy con todo. Tope donde tope, es por la democracia mexicana, es por el futuro de Morena y por la democracia mexicana”, insistió.
En su misiva, Muñoz Ledo solicitó a Morena su inclusión como “candidato externo plurinominal” para buscar su reelección en la próxima legislatura federal, tras reiterar su denuncia de que el presidente nacional del partido Morena, Delgado Carrillo le impuso un veto a sus aspiraciones.
Destacó que dicho veto es “moralmente deleznable, políticamente inaceptable y jurídicamente impugnable”, además de que criticó que el dirigente partidista haya afirmado públicamente que esa decisión obedecía a instrucciones “de arriba”.
Muñoz Ledo solicitó de manera formal ser considerado positivamente en la reelección de integrantes de la Cámara de Diputados como candidato externo plurinominal, y adelantó que de lograrlo, la siguiente será su última Legislatura, pues “consideraría que ha llegado el término de mi vida parlamentaria”.
El exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) describió en el documento de dos cuartillas algunos de los antecedentes de su carrera como legislador en los últimos 32 años.
Recuerda que en 1988, “a pesar del enorme fraude que se cometió”, fue electo senador junto con la doctora Ifigenia Martínez y Hernández; en 1997 fue el primer presidente de oposición de la Cámara de Diputados; en el año 2000, durante la primera alternancia en la Presidencia de la República con Vicente Fox del PAN, coordinó la elaboración del proyecto de reforma del Estado, y en 2018, como presidente del Congreso de la Unión “tuve el honor de entregar la banda presidencial”.
Aseguró que desde entonces ha contribuido activamente en la aprobación de todos los proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo en la actual Legislatura, por lo cual “comprenderán el sobrado interés que me anima en concluir los procesos parlamentarios conducentes para aprobar las iniciativas que hemos presentado, así como las minutas y proyectos que he apoyado resueltamente”, subrayó.
El sábado pasado, Muñoz Ledo acusó a Mario Delgado de impedirle el paso para buscar la reelección como diputado federal por tres años más.
“Considero corrupta y artera la campaña que el presidente del partido de Morena, Mario Delgado Carrillo, ha desatado para impedir a toda costa mi reelección como diputado federal”, dijo el pasado fin de semana.
A través de una primera carta, Muñoz Ledo pidió a militantes y parlamentarios de Morena que denuncien lo que considera el expresidente de la Cámara de Diputados, es un atraco.
Desde ese día, el legislador expresó que tiene sobrado interés por concluir procesos parlamentarios conducentes, para aprobar las iniciativas que se han presentado, así como minutas y proyectos que ha apoyado: “Terminados estos trabajos, consideraría que ha llegado el término de mi vida parlamentaria”, puntualizó el legislador.