Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Monterrey.— El cierre de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano, Lorenia Canavati, a la alcaldía de San Pedro Garza terminó en tragedia cuando el templete, donde también se encontraba el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, se cayó debido a ráfagas de viento y dejó sin vida, de manera preliminar, a seis personas y 56 heridos.
El director de Protección Civil de Nuevo León, Erick Cavazos, atribuyó el accidente a vientos atípicos y precisó que los 56 heridos están internados en la Clínica 7 y en el hospital 21 del IMSS, así como en el Hospital Universitario.
Previamente el gobernador de Nuevo León, Samuel García, posteó: “Estamos muy tristes, acabo de hablar con el Presidente [López Obrador] para informarle que hubo una tragedia, tenemos cinco personas sin vida y 50 heridos”.
Precisó que continuaban los trabajos en el lugar y posteriormente se daría actualización de las cifras.
En el lugar se estimaba que había unas 5 mil personas presentes, pues se esperaba que al término del acto del campaña se presentaría el grupo Bronco.
Las imágenes luego del desplome de la estructura del escenario, de casi 10 metros de largo por 10 metros de altura, eran de caos. Servicios de emergencia sacaban a personas que quedaron atrapadas bajo la estructura tubular que formaba el escenario donde se efectuaba el mitin.
Al lugar llegaron decenas de ambulancias con paramédicos que atendían y trasladaban a hospitales a las personas que lo necesitaban.
Autoridades locales indicaron que no se esperaba que lloviera. Sin embargo, el reporte de Conagua de las 14:00 horas advertía de descargas eléctricas y caída de granizo, rachas fuertes de viento y probabilidad de formación de torbellinos o tornados en varios estados del norte, entre ellos Nuevo León.
En las imágenes que circularon en redes sociales se observa que el abanderado presidencial estaría a punto de emitir su discurso cuando se escuchó que la estructura del escenario comenzó a tronar y a colapsar. Máynez y Lorenia Canavati corrieron para resguardarse, puesto que la pantalla amenazaba con caerles encima.
Después de unos minutos en que nadie sabía nada de Álvarez Máynez, éste escribió en la red social X que se encontraba bien y que se había trasladado al hospital para ser atendido. Dijo que lo más importante era atender a las víctimas.
Confirmó que algunos integrantes de su equipo resultaron lesionados en el colapso de la estructura y fueron atendidos.
“Los integrantes de mi equipo que resultaron lesionados ya están siendo atendidos en el hospital. Me dirijo nuevamente al lugar de los hechos para acompañar a las víctimas”, afirmó.
Por su parte, la candidata Lorenia Canavati expresó su pesar a las familias de los afectados.
“Mi equipo y yo ya estamos en coordinación con las autoridades para que se les dé toda la atención y apoyo. Ellas y ellos son lo más importante”, dijo.
En una ficha informativa, PC de Nuevo León reportó que la caída del escenario ocurrió a las 20:25 horas en avenida Corregidora y Enrique García Leal, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que 18 pacientes habían arribado a la Unidad de Medicina Familiar número 7 en San Pedro, y que los mismos presentan lesiones leves, mientras que sólo una persona resultó con fractura.
Por la noche, Álvarez Máynez se solidarizó con las víctimas y dijo que estaría al pendiente de que fueran atendidas debidamente. Además suspendió todas sus actividades de campaña.
“Le he informado a mi equipo que mi visita a Tlaxcala e Hidalgo el día de mañana queda suspendida, así como todas las actividades de campaña. También he suspendido mi vuelo de regreso. Estaré en Nuevo León al pendiente de la situación y las víctimas”, escribió en su cuenta de X.
Por este hecho se solidarizaron con las víctimas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como diversos políticos.