Cancún.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) registró hoy ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) , al senador José Luis Pech como su candidato a la gubernatura del estado.
Luego de haber renunciado ayer a su militancia dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pech se presentó esta tarde ante la sede del instituto, en la ciudad de Chetumal, para solicitar su inscripción como candidato, con la amenaza de ser impugnado por el morenismo.
Pech, ingeniero industrial, con maestría en Ciencias y un doctorado en Ciencias Administrativas, además de exsecretario de Hacienda, de Turismo y de Educación del estado y exrector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) , llegó acompañado del dirigente nacional del MC, Dante Delgado , de la dirigente estatal, Lidia Rojas; de la diputada federal, Ivonne Ortega y de figuras locales del partido.
Durante el discurso que ofreció ante simpatizantes y militantes, llamó a la ciudadanía a no caer en la resignación y a recuperar el control de la entidad, frente a “aquellos que solo miran al estado como un cofre de botín y además son insaciables”.
“De todos depende que las situaciones que nos lastiman cambien para bien. Ningún cambio es posible cuando los agraviados permanecen en la resignación y la fatalidad.
“Hay que tener la certeza de que nada está perdido porque la indignación colectiva es una fuerza latente que más tarde que temprano se expresa y, cuando eso ocurre, cambia todo”, afirmó.
El senador, quien solicitará licencia al cargo el próximo cuatro de marzo, dijo el potencial de la entidad está mermado “por malos gobernantes que han saqueado sus riquezas y se han apropiado de sus tierras”, propiciando un crecimiento sin desarrollo, con profundas diferencias sociales, con ciudades turísticas que tienen zonas hoteleras muy hermosas, pero colonias habitadas por clase trabajadora muy pobre, en sitios violentos, inseguros y con carencia de servicios públicos.
“Y adicionalmente, las poblaciones mayas siguen en el abandono. Nuestro patrimonio cultural, natural y ecológico ha sido devastado solamente para enriquecer a unos cuantos mientras que la mayoría de los quintanarroenses continúan viviendo en condiciones difíciles”, criticó.
Subrayó que el estado lleva varios años “secuestrado por algunos personajes nacionales y locales” que lo han saqueado para beneficio propio; grupos –dijo– que han hecho que la política solo sirva a sus intereses.
“Han comprado casi todo el mercado de voluntades y grupos políticos. Con ello, compran elecciones, partidos, candidatos, autoridades, promueven leyes a su favor y tienen a Quintana Roo como su hacienda personal”, aseguró.
Ante ello, consideró que cuando se trata de rescatar el rumbo y futuro del estado, “nadie debe detenerse por los colores de sus partidos. Nadie debe quedarse viendo de lejos como continúa la depredación escudándose en unas siglas o un color político específico”.
Horas antes, el dirigente estatal de Morena, Humberto Aldana, atribuyó la renuncia de Pech Várguez al partido, “a sus intereses personales y los del grupo que representa, los que lo mueven a irse del partido y no el compromiso con la ciudadanía”.
Aldana Navarro
dijo que se analiza qué acciones tomarán, toda vez que Pech renunció una vez que fue avalado como precandidato de otro partido, aún cuando había participado en el proceso interno de Morena , además de que la ley no permite participar en los procesos internos de dos partidos.
A pregunta expresa consideró que bajo esas consideraciones, la candidatura de Pech podría caerse, pero aclaró que es algo que están analizando.
El político añadió que también se analiza la situación de la suplencia del senador, que recae en la figura de Rogelio Márquez Valdivia , quien tendría que responder a Morena.
Lee también: Obispo denuncia que narcos impiden toma de posesión de un sacerdote en Guerrero
afcl/cls