Morena y su virtual candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, aventajan a la coalición opositora y a su virtual abanderada, Xóchitl Gálvez, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda de .

En términos de preferencia electoral, usando una boleta genérica (sin nombres de candidato(a)s, sólo con emblemas de los partidos), Morena obtiene más de la mitad de las simpatías de los encuestados (53%) y sus probables socios de coalición —PVEM y PT— 5 puntos adicionales. Los partidos del Frente Amplio por México, por su parte, suman 21% de las preferencias (PAN 11%; PRI 8%; PRD 2%). Movimiento Ciudadano obtiene sólo 6%.

Cuando se presenta a los encuestados un simulacro de boleta electoral con nombres de candidato(a)s (también denominado “careo”), los porcentajes de intención de voto son los siguientes: (Morena-PVEM-PT) 50%; Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) 20%; Samuel García (MC) 7%; y , quien busca ser candidato independiente, 4%. Un 19% de los encuestados no manifestó preferencia por ningún candidato(a).

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A diferencia de otros ciclos electorales, en este momento la preferencia electoral por partido (boleta genérica) y la intención de voto por candidatos son muy similares.

Tanto Sheinbaum como Gálvez retienen alrededor de 75% de los encuestados que manifestaron preferencia por alguno de los partidos que las nominan. Dado que la preferencia hacia los partidos se ha mantenido relativamente estable desde hace un año, es factible presumir que a estas alturas del proceso electoral las etiquetas partidarias están teniendo un peso importante.

PAN, PRI y PRD, etiquetas partidarias con mayor desprestigio

En relación con este último punto, la encuesta arroja que PAN, PRI y PRD son las etiquetas partidarias con mayor desprestigio entre la población. Mientras que sus balances son negativos (opiniones positivas menos negativas), para el resto de los partidos, incluido MC, el balance se encuentra en números negros. En el caso particular del PRI, sus valoraciones negativas alcanzan hasta 66 puntos porcentuales.

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No obstante, los recientes procesos de selección de las principales candidatas parecen haber tenido cierto efecto en sus valoraciones personales. La exjefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mantiene los mismos niveles de reconocimiento de nombre que en junio pasado (68%), pero sus opiniones positivas mostraron un aumento de 5 puntos (50%). En cuanto a su porcentaje de reconocimiento pasó de 43 a 47 puntos y sus opiniones positivas se incrementaron de 14 a 18 puntos con respecto a la medición de agosto.

Sin embargo, las valoraciones negativas hacia la senadora continúan siendo mayores que las positivas; en el balance de opinión, Gálvez tiene un saldo de -2 puntos, mientras que Sheinbaum registra +39.


Si bien estos cambios se ubican dentro del margen de error de la encuesta, lo más probable es que se deban a “brincos” temporales desencadenados por los procesos de nominación de las coaliciones, fenómeno que en inglés suele denominarse convention bounce.

Un tema recurrente en las conversaciones sobre la elección presidencial es si los votantes de MC se decantarían en mayor medida por alguna de las candidatas punteras en caso de un voto estratégico.

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Los resultados de la encuesta apuntan que de los 7 puntos que obtuvo en el careo, 2 puntos corresponden a encuestados que tienen a Gálvez como segunda opción, mientras que más de 3 provienen de aquellos que prefieren a Sheinbaum como segunda opción. Si bien el porcentaje de intención de voto hacia García y MC no permite hacer inferencias precisas, estas cifras son indicativas de que los votantes de MC no prefieren a la candidata del Frente Amplio por México de manera desproporcionada, como se presume.

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