Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Morena y Partido del Trabajo presentaron una queja ante el INE contra Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón X México, por presunta coacción del voto y clientelismo, por pedir a empresarios que hagan campaña a su favor y convenzan a sus empleados de apoyar su proyecto.
Los diputados Sergio Gutiérrez Luna, de Morena y Gerardo Fernández Noroña, del PT, acudieron a la oficialía de partes del INE para solicitar medidas cautelares y de apremio contra la candidata a fin de frenar estas conductas.
“Sepárense dos meses de sus empresas y pónganse a hacer campaña, convenzan a sus empleados, convenzan a la gente de la comunidad, no hay mañana. O autoritarismo o democracia, o combustóleo o energías limpias; o educación para el trabajo o la asistencia de por vida”, dijo Gálvez en una reunión con Coparmex.
Lee también Xóchitl Gálvez pide a empresarios convencer a sus empleados de votar por ella; "pónganse a hacer campaña"
Señalaron que se trata de un llamado a la ilegalidad para que los empresarios presionen el sentido del voto de sus empleados.
Al respecto, Gerardo Fernández Noroña dijo que los empresarios pueden apoyar a la candidata de oposición en lo personal, pero no pueden involucrar a sus trabajadores ni sus empresas.
“Un empleador no debe intervenir con sus trabajadoras y trabajadores pidiéndoles en determinado sentido el voto. El voto debe respetarse en conciencia de cada persona y que ya se han hecho en procesos electorales anteriores denuncias de empleadores que han presionado a sus trabajadores”, sostuvo.
El morenista Sergio Gutiérrez Luna señaló que estas acciones constituyen una coacción del voto, por lo que pidió a la autoridad electoral tomar medidas.
Lee también INE pide a Xóchitl Gálvez no confundir a la ciudadanía con presuntos espectaculares con imagen institucional
“Vemos que en esta desesperación está recurriendo a todo tipo de acciones, una de ellas prohibida por la ley, el pedirle a personas que tienen una relación de supra subordinación, como es un patrón respecto de su trabajador, para obligarlos o pedirles que voten por ella, lo cual evidentemente trastoca el principio del voto libre y secreto y es lo que estamos pidiendo que el INE investigue”, expuso.
Sobre la solicitud de Xóchitl Gálvez al INE para que no se utilicen los programas sociales con fines electorales, respondieron que la oposición ha votado en contra de mantener o ampliar estos apoyos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/apr