El líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el proceso interno y el levantamiento de las encuestas, que este miércoles definirán al coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación, está blindado, aunque eso no impide que pueda haber impugnaciones de las corcholatas que no obtengan el triunfo, pero garantizó que nada ni nadie ha intervenido en el deseo de los ciudadanos que está manifestado en las boletas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Delgado Carrillo aseguró que el ganador de este proceso será completamente legítimo y confiable, y con la fuerza de la legitimidad que le da la voluntad del pueblo de México.
A unas horas de revelarse el resultado de las encuestas, el dirigente morenista dijo que será a las cinco de la tarde de este miércoles cuando se conozca el resultado de las encuestas y no habrá resultados parciales, además de que diseñaron una estrategia para evitar cualquier filtración, pues ni siquiera las casas encuestadoras tendrán información antes que los aspirantes.
Comentó que ve con mucho optimismo que después de las cinco de la tarde de este miércoles todas las corcholatas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández y Manuel Velasco saldrán en unidad y fortalecidos.
Además, descartó una ruptura en las filas de Morena, pues adelantó que desde el partido no darán ningún motivo para la división.
¿Cuál es el balance de las encuestas?, se le cuestionó.
“Muy positivo, estamos en un ejercicio inédito en la historia de nuestro país. Estamos realizando un gran esfuerzo para respetar la voluntad de la gente, finalmente ese es nuestro objetivo, que la gente decida quién debe dar continuidad a la Cuarta Transformación. El lunes se terminaron los levantamientos y este martes [ayer] se revisaron físicamente los paquetes con la presencia de los representantes de cada uno de los aspirantes y desde las cuatro de la tarde se inició la apertura de paquetes para verificar las actas y para verificar boleta por boleta”, respondió.
¿Este proceso está blindado y está intacto ante cualquier impugnación?, se le preguntó.
“Puede haber impugnaciones porque están en su derecho de hacerlas, pero hemos realizado el mayor esfuerzo posible para que haya transparencia y para que haya el acompañamiento de los aspirantes en todo momento y tengan confianza. El proceso está blindado, pero eso no impide que posiblemente pueda haber impugnaciones, pero al momento te puedo decir que nada ni nadie ha podido intervenir en el deseo que está manifestado en las boletas de la gente”, apuntó.
¿El aspirante que salga ganador de este proceso será completamente legítimo y confiable?, se insistió.
“Absolutamente y con la fuerza de la legitimidad que le da la voluntad del pueblo de México”, dijo.
¿Será hasta las cinco de la tarde de este miércoles cuando se conozca al ganador?, se le pidió aclarar la hora.
“No va a haber resultados parciales y realizamos una estrategia para evitar cualquier filtración, es decir, ni siquiera las casas encuestadoras participantes van a tener la oportunidad de dar información antes, está todo organizado para que primero se enteren quienes se tienen que enterar, que son los aspirantes”, precisó.
¿Llevan la rectoría de los votos tanto de las encuestas como la de ustedes?, inquirió el reportero.
“No, lo que pasa es que está organizado el proceso para la revisión de boleta por boleta sin que se anote la preferencia y después de que se revisan las boletas se ponen en una urna, que es la que se entrega a las casas encuestadoras, ellos procesan la captura de la preferencia con un escrutador del Consejo Nacional y todo esto va a ser videograbado y los resultados solamente se entregarán al presidente del Consejo Nacional y al presidente nacional”, desglosó.
¿Ve un proceso completamente confiable y se vislumbra que mañana en la tarde salgan en unidad a todos los aspirantes?, se indagó.
“Sí, yo veo con mucho optimismo que vamos a salir unidos y fortalecidos”, indicó Delgado Carrillo.
¿Descarta usted cualquier fractura o división?, se preguntó.
“El partido no dará ningún motivo para alguna división”, reiteró.