En la elección más grande del país, las mujeres y Morena podrían ser las grandes ganadoras en los 15 estados donde se disputaron gubernaturas.
De acuerdo con información preliminar, hasta las primeras horas de este lunes, al menos cinco mujeres habrían ganado en sus estados: Marina del Pilar Ávila (Morena-PT-PVEM), en Baja California; Indira Vizcaíno (Morena-NA), en Colima; María Eugenia Campos (PAN-PRD), en Chihuahua; Lorena Cuéllar (Morena-PT-PVEM-NA), en Tlaxcala, y Evelyn Salgado (Morena), en Guerrero.
En tanto, el partido guinda aventajaba en aproximadamente nueve entidades: Baja California, con Marina del Pilar Ávila; en Baja California Sur, con Víctor Manuel Castro; en Colima, con Indira Vizcaíno; en Guerrero, con Evelyn Salgado; en Nayarit, con Miguel Ángel Navarro; en Sinaloa, con Rubén Rocha; en Sonora, con Alfonso Durazo; en Tlaxcala, con Lorena Cuéllar, y en Zacatecas, con David Monreal.
Leer también: Comicios no cierran y cuatro ya se veían como gobernadores
En estos comicios, uno de los grandes perdedores sería el PRI, pues prácticamente el único estado que está peleando palmo a palmo es Campeche, de donde es originario su dirigente nacional, Alejandro Moreno, pues su candidato Christian Castro disputa cada voto con la representante de Morena-PT, Layda Sansores, y Eliseo Fernández Montúfar, de Movimiento Ciudadano.
Hasta la 1:30 horas de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral Estatal de Campeche, con 11.84% de los votos computados, daba 33.46% de los sufragios a Sansores; 31.47%, a Castro Bello, y 31% para Fernández Montúfar.
En contraste, el PAN sería de los partidos que no quedaría tan mal parado. Según los primeros reportes oficiales, el blanquiazul estaría confirmando su bastión en Querétaro, con la victoria de Mauricio Kuri, además de que estaría al frente —en alianza con el PRD— en Chihuahua, con su candidata María Eugenia Campos.
Otra victoria importante para el partido naranja en el estado del norte es la de Luis Donaldo Colosio, quien llevaba anoche una ventaja de más de 50% para ganar el ayuntamiento de Monterrey.
Otras dos entidades con las elecciones más cerradas eran Michoacán y San Luis Potosí.
En Michoacán, avanzaban casi empatados el candidato del PRI-PAN-PRD, Carlos Herrera Tello, y el de Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla, quien sustituyó a Raúl Morón.
Leer también: ...Y en Guerrero, dos se dicen triunfadores
Con el conteo hasta las 1:20 horas, con 54.9% de actas capturadas, Ramírez Bedolla sumaba 41.31% de los votos, mientras que Herrera Tello tenía 39.61%. En San Luis Potosí, el terreno lo disputan Octavio Pedroza, del PRI- PAN-PRD, con el abanderado del PT-PVEM, Ricardo Gallardo, con más o menos dos puntos de distancia.
La contienda más clara
Uno de los pocos estados donde la tendencia de las preferencias se marcó desde el inicio fue Querétaro, donde Mauricio Kuri (PAN) se perfilaba claramente para ser el próximo gobernador de la entidad, que es un bastión tradicional de Acción Nacional.
De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Electoral Estatal de Querétaro, tendría un porcentaje de votación de entre 53% y 56.4%, casi 30 puntos porcentuales más que la candidata de Morena, Celia Maya García, que tenía una proyección de entre 22.2% y 24.3%
Leer también: Deja violencia última marca en comicios
Todos ganan
Al filo de las 18:00 horas, con el cierre oficial de casillas en el centro del país, inició la proclamación de ganadores. Dos y hasta tres candidatos por estado se dijeron triunfadores, con tendencias “irreversibles” y lanzaron llamados a la población a vigilar y dar seguimiento a los conteos oficiales, para defender su victoria, incluso antes de que empezaran a difundirse los resultados de los PREP estatales.
Ante este escenario en el país, se prevé que no pocas elecciones sean impugnadas, principalmente aquellas que obtengan triunfos con un estrecho margen de diferencia en las preferencias. Corresponsales