El presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, afirma que están en pláticas permanentes con el Partido del Trabajo ( PT ) y el Partido Verde Ecologista de México ( PVEM ) para poder amarrar una alianza electoral sólida en el 2024.
En entrevista con EL UNIVERSAL , señala que hay una buena coordinación con estos dos partidos, y que buscan también una alianza con todos los sectores de la población, hasta con los empresarios, para no dejar entrar a la “derecha cavernaria” a la Ciudad.
“Entonces nosotros debemos de construir una coalición muy amplia con partidos y con la sociedad, con organizaciones sociales que tengan una sensibilidad democrática y progresistas . Estamos en un diálogo permanente con nuestros colegas del PT y el Verde, en el Congreso de la Ciudad trabajamos muy intensamente con ellos, ellos han sido muy generosos y siempre han acompañado las iniciativas de la jefa de gobierno y estamos trabajando para que esa alianza esté consolidada en el 2024”, indica.
Leer también: Alcaldesa de Tlalpan entrega vehículos y herramientas de limpieza urbana
Comenta que Morena actualmente es un partido organizado, y que están optimistas y preparándose para lo que viene dentro de un año. “Lo más importante es que en cada alcaldía, en cada Distrito nos pongamos de acuerdo sobre quién es la persona mejor preparada para representarnos”.
En este sentido, subraya que ya está claro el escenario para 2024, por lo que insiste en la construcción de una coalición muy amplia con partidos y con la sociedad porque “enfrente hay una coalición de derecha radical que quiere ganar la Ciudad y echar atrás los derechos que hemos conquistado”.
“Hay que seguir las pláticas, cada partido tiene que definir su estrategia y tenemos que construir una estrategia en conjunto que nos permita ganar la Ciudad y que la Ciudad siga teniendo un proyecto de derechos, democrática y que no dejemos pasar a esta derecha cavernaria, autoritaria, intolerante que quiere entrar a la Ciudad”, subraya.
Y añade: “Hay que construir la coalición a nivel federal, ahí se define cuántos Distritos representa cada quien, y después aterrizarla a nivel local, son los temas que ya nos tenemos que poner a platicar para que no al 10 para las 12 de la elección nos sigamos peleando por eso, yo quisiera que este año ya nos pusiéramos de acuerdo en todos estos detalles”.
Sebastián Ramírez indica que aprendieron mucho en el 2021, y que están listos para defender en el 2024 el proyecto de Ciudad de derechos, democrática, incluyente y tolerante que enarbolan.
Al ser cuestionado sobre si Morena estaría en riesgo de perder la Ciudad el próximo año, argumenta que ninguna encuesta seria indica este escenario.
“Lo lógico es que el político te va a decir no, pero bueno, vámonos a los números duros: las encuestas serias ponen a Morena con 53, 55%de intención de voto en la Ciudad de México”, dice.
Señala que nadie se debe de asustar porque es normal que al momento de elegir al candidato o candidata se expresen dentro del partido afinidades por uno u otro. Lo que hará la dirigencia, comenta, es conducir un proceso en donde no haya descalificaciones, todos tengan tranquilidad sobre el método de elección y cómo se van a hacer las encuestas “para que cuando sepamos el resultado de la encuesta, todos apoyemos”.
Recuerda que hay una Comisión Nacional de Encuestas y una Comisión Nacional de Elecciones dentro de Morena , y que una posibilidad que analizarían para elegir a su abanderado es que se pudieran hacer dos encuestas: una en donde participen todos y otra en la que sólo estén los mejores posicionados. Este método de dos pasos, precisa, se hizo en el Estado de México y se podría aplicar en la Ciudad.
Reitera que está tranquilo porque dentro de Morena hay buenos perfiles que han dado resultados, no como en la alianza opositora.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rmlgv