Chilpancingo.— La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, va por la reelección.

La noche del lunes, la dirigencia nacional de Morena anunció que López Rodríguez será la candidata a la alcaldía por segunda vez.

El partido no informó cuál fue el método por el que se determinó designar a López Rodríguez como candidata; no presentaron los resultados de la encuesta ni dijeron si su nombre salió de una tómbola o si fue parte de un acuerdo.

La candidatura de Abelina podría considerarse como una cuota del excanciller y exprecandidato de Morena a la Presidencia de México Marcelo Ebrard Casaubon.

No fue un secreto que durante la contienda interna de Morena, López Rodríguez apostó por Ebrard. Cuando el morenista era el canciller se paseaba por Acapulco constantemente. A cualquier pretexto, la edil lo invitaba a participar en eventos oficiales que por poco se convertían en proselitistas.

La postulación para la reelección de Abelina también se puede considerar como un triunfo contra el grupo predominante de Morena en Guerrero, que encabeza el senador Félix Salgado Macedonio, quien impulsó a la diputada local Yoloczin Domínguez Serna, hoy candidata a diputada federal por el distrito 02, con sede en Acapulco.

La disputa por la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco llegó hasta los últimos momentos. La mañana de este lunes, el auditor general del estado, César París Peralta —aliado de la familia Salgado— soltó un dardo cargado: anunció que en el ejercicio fiscal 2022 hallaron irregularidades por 520 millones 527 mil 614 pesos en la administración de López Rodríguez.

Los problemas en Acapulco

Este primer gobierno de López Rodríguez es una de las dos administraciones que ha encabezado Morena en Acapulco. En estos casi seis años de gobierno morenista, en el puerto persisten los problemas de siempre, pero sobre todo la violencia y el cobro de piso.

En el gobierno de López Rodríguez se han dado varias crisis de violencia. La más reciente fue la parálisis en el servicio del transporte público. La ciudad se quedó sin taxis, urvan y camiones por ataques a unidades y el asesinato de choferes.

En abril de 2023, la edil puso en marcha la estrategia de seguridad Fuerza Acapulco. Junto con Ebrard Casaubon dio el banderazo a 100 patrullas que rentó para dar la vigilancia. La estrategia no ha disminuido la violencia. La extorsión es casi generalizada, siguen los asesinatos, las desapariciones y las balaceras.

En 2023, la Secretaría de Seguridad Pública federal colocó a Acapulco como la cuarta ciudad con más homicidios dolosos del país.

Sobre el tema de la violencia, Abelina López ha hecho declaraciones polémicas para justificar la falta de resultados o para minimizarla.

“Díganme, ¿dónde está la alarma de la violencia? La alarma la ponen los medios. Si no cuidamos lo que aquí comemos, no sé qué vamos a comer. ¿Por qué Cancún se mantiene callado?”, dijo cuando en Acapulco los criminales atacaron a transportistas y comerciantes.

En otra ocasión afirmó que la violencia que azota al puerto se debía, entre otros factores, a “la calor” y al consumo de carbohidratos.

La crisis de Otis

El huracán Otis, que durante la madrugada del 25 de octubre pasado devastó Acapulco, desenmascaró la capacidad del gobierno municipal.

Ante la emergencia, la respuesta fue raquítica. Una de sus funciones fue la recolección de la basura, los restos de los daños y los desechos estuvieron por meses en las calles.

Pero desde antes el gobierno local ya había mostrado sus capacidades: Acapulco es una ciudad donde casi ningún servicio público es eficiente. Desde antes de Otis, muchas calles ya estaban llenas de basura; cientos de casas, sin agua potable.

Aun así... Morena apuesta por su reelección en el puerto.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios