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Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que no salgan al aire los nuevos spots que pretende transmitir el Partido Acción Nacional (PAN) en el actual proceso electoral, por considerar que se tratan de guerra sucia y tienen un esquema de producción muy similar a otros contenidos que circulan en redes sociales contra el partido guinda y su candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbuam.
En conferencia de prensa, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que si el PAN pretende que se transmitan en tiempos oficiales de radio y televisión del INE, entonces solicitarán “que todo lo invertido en contenidos de guerra sucia sea contemplado en los gastos de campaña de la candidata del PRIAN”.
Delgado Carrillo enfatizó que los spots en cuestión tienen el mismo guion y escenas que los contenidos en contra del movimiento de transformación circulados por páginas y cuentas falsas en redes sociales.
Por ello, afirmó que Morena ya presentó una queja ante la autoridad electoral y adelantó que también solicitarán que dichos spots no salgan al aire.
“Llevan meses pautando estos spots en redes sociales y ahora los quieren presentar en la televisión. Lo que están haciendo el PRI y el PAN es reconocer su autoría sobre la guerra sucia. Por lo tanto, ya los spots que quieren que salgan al aire los impugnamos. Vamos a exigir que no salgan al aire estos spots y, si salen, entonces que se les descargue todo lo que se ha invertido en la guerra sucia, pues tenemos calculado que se han gastado por lo menos un millón de dólares a la semana y llevamos ya 12 semanas”, acusó.
El líder partidista aseguró que la alianza Fuerza y Corazón por México ha invertido alrededor de 50 millones de pesos en la producción de contenidos de guerra sucia, además del pautado de éstos en redes sociales, por lo que, señaló, esta inversión tendría que considerarse en la fiscalización de los recursos de campaña.
“Nada más para hacer sus videos, por lo menos han gastado 50 millones de pesos, más el pautado que han hecho”, dijo.
Por otro lado, Mario Delgado adelantó que la candidata presidencial de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, marcará diferencia entre el neoliberalismo y el humanismo mexicano durante su participación en el debate que se realizará este domingo.
“Nuestra candidata por supuesto marcará diferencia de lo que ha ocurrido con nuestra economía bajo el modelo del presidente [Andrés Manuel] López Obrador, a diferencia de lo que ocurrió durante la larga noche neoliberal. ¿Cuáles son las diferencias? No había crecimiento económico, polarización en la distribución del ingreso, aumento de la pobreza, devaluaciones y gasolinazos”, dijo en conferencia de prensa.
Aseguró que durante la administración de López Obrador se recuperó la economía tras la pandemia de Covid-19, y enfatizó que en los próximos comicios del 2 de junio, la coalición Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México estima que Sheinbaum Pardo gane con 33 millones de votos, 3 millones más que el Presidente.