Más Información
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
San Cristóbal de las Casas.- La cuñada del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas , Candelaria del Carmen Espinosa Villatoro , denunció haber sido ignorada por los líderes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que no le permitieron inscribirse como precandidata a la alcaldía de Venustiano Carranza.
En conferencia de prensa, Espinosa Villatoro explicó que hizo su preregistro en línea, pero cuando fue a inscribirse a la sede de Morena, en Tuxtla Gutiérrez, fue ignorada por el líder estatal Carlos Sales y el delegado nacional Carlos Molina.
Dijo que a pesar de que en una encuesta que se realizó al inicio el proceso interno de Morena, se encontraba en segundo lugar, los líderes de Morena no le permitieron que se inscribiera.
Dio a conocer que en una reunión que realizó el candidato a la diputación federal por el distrito VIII, Ismael Brito Mazariegos, con todos los precandidatos a la alcaldía de Venustiano Carranza, tampoco fue tomada en cuenta.
Dijo que por equidad de género, el municipio de Venustiano Carranza le correspondía a una mujer encabezar la candidatura, no la tomaron en cuenta y designaron a un hombre, José Luis Avendaño Borraz.
Por estos hechos, la militante de Morena, que por 22 años militó en el PRD y ha colaborado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, interpuso una queja ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) JDC/140/2021, por violencia política contra mujeres en contra de la Comisión Nacional de Elecciones y de la dirigencia nacional de Morena, así como del presidente del Comité Ejecutivo Estatal en Chiapas, Ciro Sales, y del delegado nacional en el estado, Carlos Molina.
“Me mucha tristeza, a pesar de todo lo que habla el presidente Andrés Manuel López Obrador , al que considero mi amigo, porque durante 22 años milité con él, fui de izquierda y soy de izquierda, no me he registrado en Morena, porque no me lo permitieron”, acusó la profesora.
Subrayó que acudió a las autoridades jurisdiccionales y que denunciaba el hecho no por su parentesco de Escandón Cadenas.
"No denuncio porque sea mi cuñado el señor gobernador, que yo me esté guindando (sosteniendo) de su brazo, no me voy a guindar, tengo 22 años de militar en el partido del PRD, de las izquierdas, he trabajado con Andrés Manuel (López Obrador)", puntualizó.
afcl/nv