Más Información
Rubén Moreira insiste en propuesta para eliminar pago al Fobraproa; presentará iniciativa esta semana
Partido Verde presenta iniciativa para que deudores alimentarios sean localizados; buscan cumplir sentencias de forma efectiva
Sheinbaum recuerda inicio de sexenio de AMLO hace seis años; "con él empezó la Cuarta Transformación", dice
Sheinbaum acompaña a Rocío Nahle en toma de posesión como gobernadora de Veracruz; asisten ministras de SCJN
Día Mundial de la Lucha contra el Sida: México registra 15 mil 789 casos de VIH en 2024; entidades presentan aumento en diagnóstico
León, Gto.- La ex alcaldesa priista Bárbara Botello Santibáñez fue designada por Morena como su candidata a la Presidencia Municipal de León, Guanajuato, que concentra el 28 por ciento de la población del estado.
Botello contenderá por el cargo con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, quien busca ser reelecta para un segundo periodo consecutivo.
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena anunció la definición de Botello y de otras candidaturas para los ayuntamientos con base en una valoración política y trayectoria.
Tras la designación, Botello Santibáñez dijo sentirse muy contenta de haber sido elegida para encabezar los esfuerzos para que llegue la Cuarta Transformación a esta ciudad, para que llegue la paz, las oportunidades, las inversiones, la obra pública y la obra social.
“Sabemos que el PAN no es invencible y que es momento de que los leoneses tengan un gobierno para todas y para todos”, dijo a través de un video.
Lee también: “Siempre hay errores que uno cometió pero ayudan”: Sheinbaum
Bárbara Botello fue la primera mujer en llegar a la Presidencia de León (2012-2015) con la bandera del PRI, tras derrotar al PAN, y relevó en el puesto al entonces edil panista Ricardo Sheffield, ahora precandidato a senador por Morena.
En 2020 renunció al partido tricolor y en abril de 2023 se incorporó al padrón del Movimiento de Regeneración Nacional. Durante su militancia priista fungió como presidenta estatal del partido; antes de llegar a la alcaldía fue diputada local y después diputada federal (2015-2018).
Después de concluir su gestión como legisladora federal ha enfrentado diversos procesos penales por presuntos hechos de corrupción en su periodo de alcaldesa, por los que en 2019 fue detenida con una orden de aprehensión. Botello ha advertido que se trata de una persecución política del gobierno del PAN y del fiscal Carlos Zamarripa, y mantiene una defensa jurídica por los hechos que se atribuyen.
Lee también:
rmlgv