Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Oaxaca de Juárez.— La candidata de Morena a la presidencia municipal de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec , Alondra Barrón Martínez, denunció que es víctima de intimidaciones, persecución y amenazas, por lo que responsabilizó a las actuales autoridades municipales.
En conferencia de prensa, la candidata detalló que durante una visita a la agencia municipal Huamuchil, en la que sostuvo una reunión con promotoras del voto, un hombre llamado Alejandro Pineda Martínez disparó en cinco ocasiones al aire y posteriormente les dijo que era una advertencia.
Junto a Pineda Martínez, aseguró, se encontraba el agente municipal de Huamuchil Armando Pérez Cortés, quien no hizo nada para garantizar su seguridad y la de su equipo de campaña electoral.
Esta no fue la primera ocasión en que esta persona le ha hecho amenazas. La anterior ocurrió durante un recorrido por la agencia y el que también la amenazó con no permitir que Morena entrara a la localidad y esa vez la amenazó con correr a “plomazos” a los promotores del voto de su partido.
Lee también
Por estas amenazas y actos de intimidación, informó que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca contra Pineda Martínez y Pérez Cortés.
Sin embargo, también responsabilizó de manera pública a la administradora municipal de San Dionisio del Mar, Magaly Martínez López, a quien acusó de ser la que da las órdenes para que sea hostigada durante su campaña electoral.
La administradora de San Dionisio del Mar, Magaly Martínez, también es candidata a la presidencia municipal por el Partido Encuentro Solidario (PES).
Al respecto, el presidente estatal de Morena, Sesúl Bolaños López, reiteró que ya se presentó la denuncia penal contra el agente municipal de Huamuchil y contra la persona que directamente disparó su arma y amenazó.
Lee también
No obstante, adelantó que también se presentarán denuncias ante autoridades federales por el uso de armas de fuego y ante los órganos electorales por el presunto uso de recursos públicos de San Dionisio del Mar por parte de la administradora Magaly Martínez con el fin de promover su campaña; así como una denuncia en su contra por ser la autora intelectual de las amenazas e intimidaciones.
“Queremos denunciar a la administradora municipal porque es ella quien está dando las órdenes, el agente municipal es su jefa y también debería estar garantizando la seguridad. Pero está haciendo campaña por el PES, es su derecho, lo que no es correcto que utilice el aparato del municipio para intimidar, para engañar, para promoverse y hasta para amenazar.
"También debe haber una sanción contra la administradora porque está haciendo campaña con recursos públicos y eso es un delito federal, también lo vamos a denunciar”, expresó.
Sesul Bolaños hizo un llamado al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al Instituto Nacional Electoral (INE), al gobierno de Oaxaca y a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se garantice la elección de San Dionisio del Mar y la seguridad de la candidata de Morena.
Lee también
Actualmente en San Dionisio del Mar gobierna un concejo, pues desde 2014, es decir, desde hace siete años , no se han realizado elecciones en esta comunidad Ikoots.
Este lunes, EL UNIVERSAL dio a conocer que hasta el 20 de mayo sumaban 54 las agresiones cometidas en contra de candidatos a un puesto de elección, la mayoría son amenazas; a esa cifra se debe agregar la retención de Vilma Martínez, candidata de Tehuantepec, que busca la reelección y las intimidaciones en San Dionisio del Mar.
cev/lsm