A seis meses de la elección del 5 de junio de 2022, todo indica que los habitantes de Oaxaca decidirán por un cambio de partido gobernante, de acuerdo con la encuesta de EL UNIVERSAL.
Si hoy fueran las elecciones para gobernador, Morena tendría 47.4% de las preferencias y el segundo lugar sería para el PRI, con un muy distante 5.5%.
Morena es el partido que tiene más simpatizantes en el estado: 48.1% de los entrevistados se identifica con ese instituto político; por el contrario, el Revolucionario Institucional es el más rechazado: 52.2% afirma que nunca votaría por él.
Lee también Congreso de Oaxaca deja vacante curul de diputado preso del PRI; llama a comicios extraordinarios
Oaxaca nunca ha sido gobernado por una mujer. En opinión de 55.6% de las personas, este es el mejor momento para que una mujer esté al frente de la entidad; 65.3% manifiesta que ya es tiempo de que otro partido diferente al PRI gobierne el estado.
A decir de los encuestados, 73% considera que Oaxaca se beneficiaría si el próximo gobernador fuera del mismo partido político que el del Presidente.
Con miras a la elección local del próximo año, los partidos políticos que participarán en la contienda deberán elegir a la ciudadana o ciudadano que cumpla con el perfil que desean los electores; 68.1% dice que el candidato es más importante a la hora de decidir por quién votar.
Para 32.7% de las personas, la honestidad es el principal atributo que deben poseer los aspirantes a la gubernatura, 30.2% piensa que tienen que cumplir lo que prometen y para 10.6% ser trabajador es fundamental.
Lee también Niegan registro a Fuerza por México como partido político local en Oaxaca
En opinión de 22.6% de los residentes de Oaxaca, la inseguridad es uno de los principales problemas que deberá resolver el próximo gobernador, seguido por el desempleo, 19.7%, y la pobreza, con 12.7%.
Entre los posibles aspirantes a la gubernatura que cuentan con mayor reconocimiento por parte de la ciudadanía se encuentran el senador Salomón Jara, con 78.6%; el excandidato Eviel Pérez, con 65.6%; la senadora Susana Harp, con 56%, y el exsecretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz, con 37.2%.
En cuanto a las percepciones que los ciudadanos tienen de posibles candidatos, los mejor evaluados son Susana Harp, con 55.5% de opiniones positivas, e Irma Juan Carlos, con 48.8%.
La disputa interna en Morena para elegir representante parece centrarse en dos aspirantes. A pregunta expresa a los encuestados sobre quién les gustaría que fuera el abanderado de ese partido, 28.2% mencionó a Susana Harp y 27.7% dijo que Salomón Jara sería el mejor.
Al finalizar noviembre, funcionarios del gobierno estatal renunciaron a sus cargos para buscar contender en el proceso interno del PRI por la gubernatura.
El trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador recibe una aprobación de 82.3% por parte de la población, en cambio, la gestión del gobernador Alejandro Murat sólo es aprobada por 42.4%.
A pesar de las dificultades que enfrenta el estado, 35.6% de las personas opinan que el mandatario local sí ha demostrado capacidad para resolver problemas.
Al comparar el trabajo realizado por los gobiernos estatal y federal, de acuerdo con la percepción de los ciudadanos, la administración federal tiene un mejor desempeño en los siguientes rubros: 79.8% en apoyar a los estudiantes; 78.2%, ayudando a los pobres; 58.9%, combatiendo la corrupción; 56.4%, manejando la crisis sanitaria, y 54.56% en la creación de empleos.