La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó en su cuenta de Twitter un video, en el cual pronuncia, frente al muro fronterizo en Mexicali, un discurso acerca de la migración y la relación histórica que mantiene nuestro país con Estados Unidos.
La política relata que en su viaje rumbo a San Luis Río Colorado, en Sonora, decidió hacer una parada frente al pilar colocado junto al muro que divide la frontera, el cual posee inscripciones que hacen una mención al hecho sucedido en 1846, cuando México fue invadido por tropas estadounidenses y en consecuencia perdió más de la mitad de su territorio.
A partir de lo que representa el muro y la placa de inscripción colocada sobre el pilar, la aspirante a la candidatura presidencial por Morena invitó a los ciudadanos a reflexionar acerca de la situación de los migrantes mexicanos que viven del otro lado de la frontera.
Leer también Con banderines de #EsClaudia, movilizan a decenas de migrantes para evento de Sheinbaum en Tijuana
Sheinbaum recordó a todos aquellos mexicanos que han abandonado a sus familias con el fin de laborar en Estados Unidos y brindar a los suyos una vida mejor.
La ex mandataria comentó que los efectos de la migración no solo tienen impacto en la economía mexicana, sino también en el desarrollo de Estados Unidos.
Sheinbaum invita a luchar en contra de la discriminación
Como parte de la misma reflexión, Claudia Sheinbaum resaltó la importancia de luchar en contra de todo tipo de discriminación, en especial en la que sufren los mexicanos y mexicanas que viven del otro lado de la frontera.
Además, la también científica hizo énfasis en que México no debe de tener una relación de sumisión con Estados Unidos, pues ambas naciones poseen su propia grandeza y no tienen que existir jerarquías.
"Y desde aquí décimos que siempre vamos a luchar contra cualquier forma de discriminación y particularmente contra la discriminación de los mexicanos y mexicanas del otro lado de la frontera. Y también otra reflexión importante: México nunca debe tener una relación de sumisión con Estados Unidos, nunca", destacó.
Recalcó que actualmente la República Mexicana es el principal socio comercial de la nación liderada por Joe Biden y que además del vínculo económico existe entre las regiones una unión cultural trazada por los mexicanos migrantes.
"Hay que construir puentes, no muros", fue el mensaje con el que concluyó el discurso pronunciado en el video, exhortando a impulsar la amistad y el desarrollo entre los países vecinos.
Lee también No voy a entrar en debate con las “corcholatas”, afirma Claudia Sheinbaum