En el arranque de las campañas, los tres candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México lanzaron propuestas para atender el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que es la columna vertebral de la movilidad en la capital del país.
Actualmente el STC Metro moviliza a poco más de 3 millones de usuarios cada día, según datos oficiales del 2023.
Además hay líneas que están en proceso de modernización como es la Línea 1 del Metro, de Pino Suárez a Observatorio, por lo que este tramo está cerrado a la operación.
Otro es la Línea 9 del Metro, donde se sustituirán trabes del Viaducto Elevado para que recupere la pendiente y por ello hay tres estaciones cerradas que van de Pantitlán a Velódromo.
En el caso de la Línea B del Metro, se reparan tramos donde hay desniveles, pero no implica un cierre de las estaciones.
La abanderada de Morena, PT y PVEM, Clara Brugada propuso la modernización de las líneas, principalmente la Línea 3 que va de Ciudad Universitaria a Indios Verdes.
Terminar la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio.
El candidato de la coalición PRD, PAN y PRI, Santiago Taboada, planteó la ampliación de al menos cuatro líneas. Una de ellas que llegue al Estadio Azteca.
Hasta el momento no ha dado más detalles.
Propuso destinar el 10% del presupuesto total del gobierno de la CDMX para destinarlo a mantenimiento del Metro.
El candidato de Movimiento Ciudadana, Salomón Chertorivski, propuso extender una línea de Metro hasta Xochimilco y Milpa Alta. Se trata de la Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña, y la extensión sería de Tasqueña hasta San Pedro Actopan, en Milpa Alta.
Y planteó otra línea del Metro subterránea que vaya por toda la Avenida de Insurgentes.
Otra propuesta es extender la Línea 4 del Metro, que hoy va de Santa Anita a Martín Carrera, para llevarla de a Tepexpan, en el Estado de México.
Explicó que se necesita ampliar dicha línea con con 26 kilómetros más de vía y 21 nuevas estaciones y así incrementar de 200 mil a 420 mil usuarios.