Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que la firma Meta, que agrupa las redes sociales de Facebook e Instagram, se comprometió a investigar su denuncia por el presunto uso de bots en contra de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) está “renunciando a la posibilidad de detener la guerra sucia”, y no han emprendido acciones contra estas campañas.
Detalló que ayer se reunió con Íñigo Fernández, director de Políticas Públicas para México y América Latina de Meta, y afirmó que fueron muy receptivos a sus preocupaciones.
Expuso ante el equipo de Meta la preocupación de que se utilicen plataformas digitales como instrumento para difundir noticias falsas y ataques.
Señaló que Facebook le aseguró que tiene una política de integridad electoral, porque asumen el compromiso social de ser participantes en una elección para no ser un instrumento de la guerra sucia.
Apuntó que cuentan con mecanismos para detectar cuentas falsas y que han bajado más de 200 redes automatizadas a nivel mundial: “Con la denuncia que hemos hecho, Facebook se comprometió a investigar, con los protocolos que ellos tienen, para cuidar a su comunidad.
“Hace algunos años era imposible saber quién estaba pautando qué materiales, y Meta ha fortalecido esa línea de transparencia”, indicó.
Por ello, Delgado Carrillo criticó que el INE haya rechazado implementar un protocolo para investigar y prevenir redes de bots en campañas.
“Ahora están renunciando a la posibilidad de detener la guerra sucia, pero ellos deberían ser los primeros interesados en que esto no ocurriera, porque el INE debe ser garante del voto libre y secreto de los mexicanos”, dijo.
El líder morenista opinó que ninguno de sus candidatos ha solicitado retirarse del proceso electoral por inseguridad: “No, hasta el momento no tengo reporte de ningún candidato que haya renunciado por inseguridad”, insistió.