Liderazgos de Movimiento Ciudadano (MC) opinaron que si el partido determina ir solo en la contienda presidencial prefieren que sea con un candidato propio o ciudadano, antes que ir con un político externo como Marcelo Ebrard.
En entrevistas con EL UNIVERSAL, los liderazgos de MC afirman que tienen una buena cantera para competir en 2024 y lanzan nombres como el gobernador de Nuevo León, Samuel García; el coordinador de los diputados federales, Jorge Álvarez Máynez y las senadoras Patricia Mercado e Indira Kempis. Asimismo, hay quien menciona que Ebrard Casaubon sería una buena inclusión en MC y advierten que deben darse prisa para definir el tema.
Sobre la posibilidad de que Ebrard Casaubon busque ser candidato por MC, el coordinador en el Senado, Clemente Castañeda, se pronunció en contra de postular a un personaje externo.
Leer también: Movimiento Ciudadano hace cónclave para analizar ruta rumbo a 2024
“Yo me inclinaría, si la decisión final es contender solos, por que Movimiento Ciudadano tuviera un candidato que saliera de entre sus filas y tuviera condiciones probadas de competencia electoral”, dice.
Considera que el gobernador de Nuevo León puede ser un candidato competitivo: “Si Samuel García decide competir por la Presidencia y así se acuerda en Movimiento Ciudadano, no tengo ninguna duda que tendrá muy buenas condiciones de competencia”, expresa.
El coordinador de los diputados naranjas, Jorge Álvarez Máynez, expone que el perfil más atractivo para la candidatura presidencial es Samuel García y, sin mencionar a Ebrard Casaubon, agrega que no descartan apoyar a un ciudadano e incluso a un perfil partidista.
“Tenemos como estatuto que al menos 50% de nuestras candidaturas tienen que ser para ciudadanos, es decir, sin militancia partidista, y en esa materia por supuesto que no descartamos una candidatura ciudadana, pero en este caso debemos decir que quien sí aparece como una mejor opción para la Presidencia es de Movimiento Ciudadano”.
“¿Y a alguien de un partido, lo considerarían?”, se le pregunta. “No lo descartamos, de hecho vamos a abrir las puertas para que esta opción crezca y eso es lo que ellos también tienen miedo, saben que a la hora que impongan candidatos rateros, corruptos y huevones, como dice Xóchitl Gálvez... nosotros vamos a abrir las puertas a los ciudadanos que tienen una trayectoria ejemplar, honesta, y que quieren cambiar las cosas”, responde.
El diputado Salomón Chertorivski asegura que “Movimiento Ciudadano tiene cantera suficiente y gente talentosísima, y con todas las posibilidades de construir grandes candidaturas. Faltan nueve meses [para la elección]”, expresa
Menciona que aunque el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, anunció que no competirá en la elección presidencial hay perfiles que podrían buscar la candidatura, entre ellos, Samuel García, Jorge Álvarez Máynez y Patricia Mercado.
“A muchos de nosotros nos gustaba [Colosio] como una posibilidad, pero es su decisión al final, pero ahí está Samuel García y los resultados que ha dado en Nuevo León; está Jorge Álvarez Máynez, esta Patricia Mercado que ya fue candidata a la Presidencia, es una mujer entera, completa, brillante”, detalla.
Por su parte, la senadora Patricia Mercado señala que MC debe darse prisa para definir a su candidato entre Samuel García, Indira Kempis y Ebrard Casaubon: “Ahora que Marcelo se queda sin partido y quiere seguir siendo candidato a la Presidencia, se abre para Movimiento Ciudadano otra opción ciudadana; Samuel es una opción interna e Indira Kempis. Vamos a tener diferentes candidaturas, debe ser inmediato”, señala y descarta ser candidata, pues prefiere continuar con su trabajo en el Senado.
Leer también: Movimiento Ciudadano abre diálogo para limar asperezas sobre alianzas
La senadora Indira Kempis, quien levantó la mano para ser candidata en 2024, se pronuncia a favor de que el partido vaya con un candidato propio; sin embargo, considera que ante la eventual ruptura de Marcelo Ebrard con Morena y la 4T, las puertas de MC están abiertas, pero no debe existir dedazo para elegir al abanderado, pues significaría un pacto con el oficialismo.
Por su parte, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, informó el lunes que si MC participa con un candidato propio en 2024, corre el riesgo de que divida a la oposición y señaló que se debe pensar primero en quienes militan en el movimiento.
“Que no se trate de invitar a gente que viene de otro lado, pues más allá de una candidatura ciudadana, lo que queremos también es la construcción de un proyecto propio”, sentenció el pasado lunes.