Más Información
Comisión del INE aprueba recorte para organizar elección judical con 6 mil mdp; ajustan actividades de bajo impacto
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Los apagones que se han registrado en gran parte del país durante tres días son el resultado del modelo obsoleto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) basado en combustibles fósiles, sentenció Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
Durante un mitin realizado en la Escuela Libre de Derecho de Chiapas, el aspirante señaló que la empresa pública también ha provocado pérdidas por aproximadamente un billón de pesos bajo la actual administración de Manuel Bartlett Díaz.
“La contaminación del aire que estamos viviendo [es] a causa de un modelo equivocado de la Comisión Federal de Electricidad que genera 51% de los contaminantes, este calor extremo que estamos viviendo apenas a principios de mayo ya está generando una sobrecarga en el sistema eléctrico nacional, apagones, porque ese modelo obsoleto de combustibles fósiles, de carbón, no alcanza para la demanda que necesitamos en este país. Podríamos haberlo repetido, si en lugar del billón de pérdidas qué hemos pagado este sexenio de CFE”, dijo.
Aseguró que con esos recursos se hubieran podido colocar paneles solares a todas las escuelas de México, hospitales y centros de salud, para generar menos contaminación y migrar al uso de energías limpias.
Aprovechó para criticar la construcción del Tren Maya, por considerar que es una obra que no beneficia a la población del sur del país y está mal planeada, porque no consideraron la incorporación de tecnología.
En otros temas, también señaló que la corrupción es un problema que persiste en el gobierno federal y dijo que una forma de combatirlo es fortalecer la transparencia en las licitaciones que se realizan, mediante la grabación de éstas.
También propuso ampliar las facultades de investigación a los 370 mil policías del país, para aumentar su capacitación, darles mejores competencias y condiciones, y plantear una estrategia de seguridad distinta.
“Es imposible que en un país con 30 millones de delitos, nos demos abasto con 11 mil agentes del Ministerio Público que hay en el país, y con un monopolio que hay en el Ministerio Público para investigar los delitos que necesitamos”, dijo.