Elecciones

Más de 100 candidatos piden apodos en las boletas

Aprueba organismo electoral estatal lista de sobrenombres que serán votados el 2 de junio

Foto: Especial
25/05/2024 |05:20
Édgar Ávila Pérez
Corresponsal en Veracruz y PueblaVer perfil

Xalapa.— Zapatitos, El Tomatero, La Werita y El Gallo serán algunos de los sobrenombres que aparecerán en las boletas electorales en Veracruz, donde se renovarán la gubernatura y 30 diputaciones locales de mayoría relativa.

En la lista de apodos aprobada por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz aparecerán con sobrenombre no sólo la y los candidatos a la gubernatura, sino aspirantes a una diputación local.

Fueron ocho partidos políticos los que presentaron listas de algunos de sus candidatos a diputados de mayoría relativa que querían que sus apodos aparecieran en las boletas electorales. Los nombres en diminutivo y apodos van desde Ricky, Naro, Max, Royer, Chentin, Cali, Dr. Tom, Zapatitos, El Tomatero, La Werita, El Gallo, Mine y El Profe.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Fueron cerca de 100 candidatos del PRI, PAN, PRD, PT, Morena, Fuerza por México, Movimiento Ciudadano y PVEM quienes pidieron aparecer con sus sobrenombres en las boletas.

La candidata y los dos candidatos a la gubernatura de Veracruz aparecerán también en las boletas con su apodo, es decir con su nombre en forma diminutiva o abreviado.

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz (Morena-PVEM-PT-FxM), Norma Rocío Nahle García, aparecerá como Rocío Nahle, mientras el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz (PRI-PAN-PRD), José Francisco Yunes Zorrilla, pidió aparecer como Pepe Yunes.

En tanto, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps Espino Barros, solicitó aparecer como Polo Deschamps.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.