Más Información
Poder Judicial, sin candidaturas para elección; Lenia Batres explica impacto del rechazo a reactivar labores del Comité de Evaluación
Embajadas de EU alerta sobre programas en Rusia; embajada rusa responde a acusaciones de reclutamiento
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
Define PRI agenda de retos para 2025; Alito Moreno augura “victorias contundentes en Veracruz y Durango”
Colima.— La fiscalía de Colima busca que un juez considere que la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Manzanillo, Martha Zepeda del Toro, incurrió en un delito en 2018, cuando era secretaria general de ese ayuntamiento, por la publicación en el Periódico Oficial del estado de un reglamento municipal que tenía un error y fue corregido mediante una fe de erratas.
Tras suspender sus actividades de campaña este viernes para acudir a una audiencia en el juzgado que lleva el asunto, Zepeda del Toro denunció que esta nueva investigación en su contra es parte de la persecución política que han emprendido en su contra la gobernadora Indira Vizcaíno y el fiscal estatal Bryant García.
“La fe de erratas es muy común en la administración pública. En el Periódico Oficial se publican más de 100 fe de erratas al año porque son errores humanos que suceden, quedó corregido desde entonces y por este hecho se presentó la denuncia. Es absurdo”, indicó la candidata.
Zepeda forma parte del grupo político de la presidenta municipal con licencia de Manzanillo, Griselda Martínez, quien hace unas semanas fue expulsada de Morena por declarar públicamente que la gobernadora del estado estaba arrimando a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum a personajes ligados a grupos delictivos; Griselda Martínez busca hoy un escaño en el Senado con Movimiento Ciudadano.
Tras salir de la audiencia, Zepeda señaló que con este hecho la gobernadora y el fiscal buscan influir en el proceso electoral, pues no se explica por qué cinco años después se intenta judicializar un hecho que fue corregido adecuadamente.
La candidata también criticó el despliegue de más de 20 elementos de la Policía Estatal en las instalaciones del juzgado mientras transcurría su audiencia, como si se tratara de una peligrosa criminal.
“Hay más de 20 elementos de la Policía Estatal distrayéndose de su labor de seguridad y dándole la importancia a una audiencia que es absurda, pero para el fiscal y la gobernadora sí parece ser de máxima relevancia. Ya todos conocemos su abuso de autoridad”, dijo.
Antes de que iniciara la actual campaña electoral y Griselda Martínez fuera expulsada de Morena, por sus declaraciones respecto a la gobernadora, Zepeda también fue señalada por la fiscalía de supuestamente haber falsificado documentos del ayuntamiento; sin embargo, un tribunal desestimó las acusaciones en su contra.
Por su parte, Griselda Martínez ha denunciado públicamente que hay una consigna contra Martha Zepeda debido a que la gobernadora Vizcaíno intenta imponer como alcaldesa de Manzanillo a la candidata de Morena, Rosi Bayardo, una de sus más cercanas colaboradoras.