Tijuana.— Marina del Pilar Ávila, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (Morena, PT, PVEM) al gobierno del estado, encabeza todas las encuestas en intención de voto, pero señala que no se confía y mantiene el trabajo diario. Dice que la seguridad es el principal eje de su proyecto de gobierno, acompañado del desarrollo y el crecimiento económico, sin olvidar la infraestructura, la cultura y el medio ambiente.
Señala que ya ha quedado claro que “aventarse la bolita” entre los niveles de gobierno no ayuda a resolver los problemas a los que todos deben hacer frente, como el de la migración, uno de los temas importantes para la que podría ser la primera mujer en gobernar Baja California.
Encuestas publicadas en diferentes medios te ubican como puntera en la preferencia del voto.
¿Cuáles son los ejes de tu proyecto de gobierno?
—El principal eje siempre será el de seguridad. Otro de ellos, evidentemente, es el de desarrollo y crecimiento económico con bienestar. El eje de salud, educación y la etapa post-Covid-19. Estos son los principales ejes, pero no son los únicos porque hay otros en materia de cultura, infraestructura y medio ambiente que también es uno de los primordiales. Igualmente agua y energía para Baja California.
La violencia es uno de los temas principales, por ejemplo, en Mexicali y Tijuana, prácticamente cada municipio ha registrado un aumento durante el último año.
—El tema de seguridad es uno de los más importantes. Son tres ejes en los que nos estamos concentrando, el primero es el de la profesionalización y certificación policiaca para seguir apoyando y dignificando a nuestros policías.
Otro tiene que ver con la procuración y administración de la justicia, respetando la separación de Poderes y la competencia de los mismos y apoyar y fortalecer nuestro Poder Judicial.
También lee: Lupita Jones se registra como "candidata ciudadana" para gubernatura de Baja California
En Baja California se hizo un esfuerzo con la implementación del nuevo sistema de justicia pena; sin embargo, quedó inconcluso, hacen falta juzgados, capacitaciones y fortalecer los procesos públicos y el debido proceso.
El 80% de delitos que ocurren en nuestro estado los cometen 20% de los delincuentes, aquí se ve la importancia de la judicialización de los casos para evitar que ellos sigan en las calles y que no exista la impunidad. Y el eje, quizá el más importante, pero con el cual veremos resultados a un plazo un poco más largo, es el de prevención del delito por el fortalecimiento del tejido social, donde nosotros le apostamos a la infraestructura deportiva, cultural y artística que genere desarrollo social, poniendo al centro a las personas. Un tema muy importante también es el uso de tecnología, por eso hemos planteado la instalación de 10 mil cámaras de vigilancia en todo el estado y arcos lectores para poder blindar a Baja California.
El gobierno federal ha mantenido una serie de recortes en los recursos dirigidos a los estados, en caso de mantener esa línea, ¿cuál es el plan B para conseguir el dinero para aplicar proyectos?
—Baja California siempre se ha visto muy beneficiado por el gobierno federal en cuanto a los recursos de Sedatu. Continuar con esto va a ayudar muchísimo. Sin embargo, en caso de que esto no estuviera, los gobiernos actuales deben buscar esquemas que aporten a la sociedad.
Lamentablemente nosotros [los gobiernos de Morena] recibimos un estado con instalaciones deportivas precarias, en donde no existía ningún tipo de inversión a las mismas y yo, como presidenta municipal de Mexicali, conseguí una inversión histórica en infraestructura deportiva con recurso federal y también propio, pero también generando ahorro en otras áreas, y con ese ahorro logramos generar varias intervenciones en unidades deportivas de Mexicali.
De la misma manera, haciendo una gestión responsable de los recursos estatales y con buena coordinación con los gobiernos municipales y el gobierno federal, vamos a lograr obtener recursos, evidentemente no en un año, pero sí en un sexenio lograremos avanzar en estas materias.
También lee: Tribunal electoral aprueba candidatura de Julián Leyzaola a alcaldía de Tijuana por el PES
¿Estaría pensando en mantener el esquema de asociaciones público-privadas?
—Tenemos que buscar esquemas de participación privada para el desarrollo de toda esta infraestructura que se requiere para el desarrollo de Baja California, por eso es muy importante que continuemos con el de nuestro estado y el tema financiero.
Todos sabemos que en estos momentos se necesaria la participación de todos para salir adelante. Los gobiernos no pueden solos; estaríamos siempre buscando de manera muy transparente a puertas abiertas, buscando siempre la participación de organismos de la sociedad civil en los cuales se desarrollan procesos totalmente transparentes, honestos, en los cuales también puede incluirse la participación de la iniciativa privada para el desarrollo de Baja California.
Otro tema prioritario es la migración, que si bien es un tema federal, ¿el estado cómo podría aportar?
—Estados y municipios siempre participan en este tema, aunque sea de índole federal. Creo que a estas alturas ya nos hemos dado cuenta de que eso de estarnos aventando la bolita entre los distintos órdenes de gobierno no es la solución a los problemas, porque todos tenemos que hacerles frente.
Evidentemente hay insuficiencia presupuestal para los ayuntamientos y para los estados en esta materia; sin embargo, creo que la colaboración ha sido buena en cuanto a los albergues y demás, pero lo más importante es tener políticas de integración de los migrantes en las actividades productivas de nuestros estados fronterizos. Ellos se quedan aquí, es un fenómeno social.
También lee: Jorge Hank Rhon llama "basura" a Lupita Jones; el PRI le exige una disculpa pública
¿Cuál sería el tono de su gobierno para fortalecer la relación binacional?
—Es muy importante porque el dinamismo que se vive aquí en la frontera requiere de un esfuerzo en conjunto de autoridades binacionales, entonces nosotros estaremos trabajando con mucha relación con el gobierno de Estados Unidos, con el de California, atendiendo las problemáticas binacionales, porque los problemas no conocen fronteras.