Cuernavaca, Mor.- Tenía 15 años cuando Margarita González Saravia conoció la Teología de la liberación, un movimiento social y político impulsado por el obispo VII de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo, para ayudar a los más pobres.
Sus tías, seguidoras de esa teología, la llevaban a distintos puntos de la república mexicana para asistir a las familias vulnerables, algunas de ellas de condición indígena.
Esta tarde, Margarita ganó no sólo la encuesta y también, por que no aplica ahí el criterio de paridad, la candidatura de Morena al gobierno de Morelos.
González Saravia ha contado su paso por organizaciones populares clandestinas como “Compañero” el cual posteriormente fueron los cimientos del Movimiento Revolucionario del Pueblo. De ahí se fue al Partido Socialista Unificado de México (PSUM), la Unión de Izquierda Comunista y el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) con cuyos integrantes formaron el Partido Mexicano Socialista (PMS).
En esta época, relata la eventual candidata de Morena al gobierno de Morelos, fue influenciada y participó en el Comité Ejecutivo Nacional del PMS, cuando el ingeniero Heberto Castillo fue postulado como candidato presidencial.
En su trayectoria como activista social destaca su estadía en la colonia Peñón de los Baños, en la Ciudad de México, lo cual la marcó de manera fundamental en su vida para comprender la situación de pobreza y violencia en la que vivían jóvenes de su propia edad.
Al terminar su preparatoria, decidió irse a vivir y trabajar de manera directa con el pueblo, durante este camino, vivió en los estados de Colima, Hidalgo, Ciudad de México y Morelos.
Acompañó la lucha de los campesinos por el derecho a la tierra y contra las injusticias. Más adelante participó en movimientos políticos de izquierda como el Movimiento Revolucionario del Pueblo, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el Partido Mexicano Socialista, PRD y Morena. También participó en organizaciones no gubernamentales de apoyo social y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Desde el sector empresarial ha destacado en el ramo turístico, promovió la creación del Consejo empresarial turístico, y la del Fideicomiso de promoción turística. Fue presidenta de la Asociación estatal de balnearios y parques acuáticos de Morelos, y fundó a nivel nacional la Asociación nacional de parques acuáticos y balnearios, para generar una mayor organización de este gremio turístico.
Varios años después participó en el servicio público como subsecretaria de Turismo de Morelos, secretaría de Desarrollo Económico y Desarrollo Social del municipio de Cuernavaca y como titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos. Desde 2020 al 15 de julio de 2023 se desempeñó como directora general de Lotería Nacional, encargo al que fue invitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.