Más Información
De acuerdo con la encuesta estatal de Buendía & Márquez para El UNIVERSAL, 42% de los quintanarroenses expresaron una intención de voto por Mara Lezama para gobernadora del estado.
En este momento, la abanderada de Morena, Partido Verde (PVEM), del Trabajo (PT) y Fuerza por México (FxM) goza de una cómoda ventaja de casi 25 puntos frente a Laura Fernández (PAN-PRD-CQ), su rival más cercana (17%).
Más atrás se ubican el polémico candidato de Movimiento Ciudadano, Roberto Palazuelos (9%); Leslie Hendricks, del PRI (7%), y Nirvardo Mena Villanueva, de Movimiento Auténtico Social (MAS).
Lee también: Senador José Luis Pech se deslinda de candidata de Morena a gobierno de Quintana Roo
Roberto Palazuelos es el aspirante más conocido por los quintanarroenses. Ocho de cada 10 lo conoce o ha oído hablar de él; no obstante, 44% tiene una opinión negativa sobre el actor. De hecho, es el único aspirante que recibe más valoraciones negativas que positivas, para un balance de -22 puntos.
Por su parte, Mara Lezama (Morena, PVEM, PT, FxM) —presidenta municipal de Benito Juárez— es conocida por 77% de los encuestados y tiene un balance de opinión de +5 (34% de opiniones positivas y 29% negativas).
Hasta el momento, predomina el desconocimiento sobre el resto de los aspirantes: Laura Fernández registra 34% de popularidad; Leslie Hendricks, 27%, mientas que Nivardo Mena, 22%.
En lo que respecta al posicionamiento de los partidos políticos, Morena cuenta con 69% de opiniones positivas. Le siguen Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, con 41% y 39%, respectivamente. El Partido Verde, PRD y PAN mantienen niveles similares, entre 34% y 36%.
Lee también: Sheinbaum ha recibido a los aspirantes a gubernaturas en la elección de 2022
El PRI es el partido con peor imagen en la entidad. Sólo 23% tiene una imagen positiva de ese instituto político, mientras que 65% tiene una mala opinión de él.
El presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con un importante respaldo entre los quintanarroenses: 81% aprueba su trabajo, en tanto sólo 17% lo reprueba.
Las cifras son menos favorables para el gobernador Carlos Joaquín González, quien encabezó la coalición PAN-PRD en 2016. Actualmente, 50% de los ciudadanos aprueba su gestión, mientras que 42% la reprueba.