Más Información
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Este año se llevarán a cabo las elecciones presidenciales más grandes de México, por lo que el próximo presidente o presidenta deberá enfrentar retos económicos importantes para llevar al país al desarrollo potencial que necesita.
De acuerdo con José Carlos Rodríguez Pueblita, Doctor y catedrático de la IPADE Business School, y Alejandro Padilla, del Grupo de Política Económica de la International Chamber of Commerce México (ICC México), algunos de los retos que deberá enfrentar el país son mantener la estabilidad y el crecimiento económico.
Según Rodríguez Pueblita, el fenómeno inflacionario fue algo que pensamos se había superado hace varios años, pero “la pandemia nos sorprendió y nos hizo ver que es un mal que tenemos que seguir atacando constantemente”, mencionó.
Indicó que “lo que tiene que hacer cualquiera que llegue al poder para la próxima administración es asegurarse de que el crecimiento de los precios se mantenga en un nivel mesurable, pues el objetivo es que esté por debajo del 3% porque eso mantiene el poder adquisitivo de los salarios y por otro lado también da mucha certeza”.
Lee también: Se debilita actividad industrial en México, liga dos meses a la baja
Explicó que “la mayor preocupación de que la inflación sea muy elevada, como la de Estados Unidos, es que nuestro peso con respecto a otras monedas va a valer menos y eso con el tiempo va a depreciar la moneda, además de que generará un impacto directo en los costos de insumos”.
Por lo que aseguró que para el próximo presidente o presidenta, la mejor forma de controlar la inflación “es defender el poder adquisitivo de compra” y expresó que “en México somos muy afortunados porque tenemos una autoridad central bancaria, el Banco de México, que es autónomo, tiene una junta de gobierno bastante sólida y además tiene una política monetaria que precisamente lo que busca es mantener el poder de paridad de la moneda”.
Asimismo, la ICC México y José Carlos Rodríguez Pueblita, coinciden en que es fundamental que se garantice un Estado de derecho que sea favorable para las inversiones, mediante una estrategia integral que fortalezca la seguridad.
“No hay prosperidad posible si no atendemos de fondo esta problemática”, afirmó Alejandro Padilla de la ICC México.
Lee también: Impulsará nearshoring al sector inmobiliario
De acuerdo con información del Índice de Paz en México de 2022, la violencia en México tiene un costo para los ciudadanos y para el gobierno de 4.6 billones de pesos, equivalente al 18.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
En ese sentido, Rodríguez Pueblita puntualizó que “se pueden tener todas las variables económicas bien administradas, pero nada de eso va a funcionar si no se tiene seguridad y certeza jurídica para el ámbito económico, político y social”.
Y concluyó que “el mensaje que se está dando de que no existe certeza jurídica o un Estado de derecho y que hay impunidad, eleva el riesgo de inversión, pues los inversionistas incorporan en sus estimaciones y en sus modelos dichos indicadores, lo que puede devenir en la exigencia de un mayor rendimiento y eso no nos haría competitivos como país”.
**
uul